Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/137820

Título: Una sombra en mi colegio: arte, participación y contexto ecológico.
Otros títulos: A Shade in my School: Art, Involvement and Ecological Context.
Fecha de publicación: 19-nov-2019
Editorial: Organizado Universidad de Murcia, Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad
ISBN: 978-84-09-16444-8
Palabras clave: arte participativo, contexto ecológico, colegios, educación.
participatory art, ecological context, schools, education.
Resumen: El proyecto “Una sombra en mi colegio” acoge distintas iniciativas artísticas participativas desarrolladas al amparo del proyecto I+D+I “El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo”. En esta ponencia presentamos la iniciativa “Del jardín al cole” que ha implicado a toda la comunidad educativa del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente ubicado en el barrio de El Carmen de la ciudad de Murcia. El objetivo de dicha colaboración ha sido la de utilizar el arte participativo para reivindicar una necesaria sombra para su patio que mitigara las extremas temperaturas del verano. El proceso de trabajo ha contado con excursiones del alumnado de Primaria para potenciar el conocimiento del entorno ecológico y el entendimiento del arte como herramienta de comunicación y resolución de problemas. En paralelo, se han desarrollado talleres con los miembros del AMPA cuyo resultado ha sido un toldo simbólico y colaborativo hecho con materiales reciclados y dibujos realizados por el alumnado.
“A shade in my school” is a project that welcomes different participatory artistic initiatives developed under the R+D+I project “El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo” (The neighborhood as a setting for critical pedagogies and collaborative art). In this paper we present the initiative “From garden to school” that has involved the entire educational community of the school Félix Rodríguez de la Fuente located in the neighborhood of El Carmen in the city of Murcia. The aim of this collaboration has been to use participatory art to claim the necessary shade for the schoolyard to mitigate the extreme Murcian summer temperatures. In the first place, the work process included excursions by primary school students to enhance their knowledge of the center’s ecological environment and their understanding of art as a tool for communication and problemsolving. Secondly, workshops have been developed with members of the school’s parents’ association (AMPA) resulting in the production of a symbolic and collaborative awning made from recycled materials and drawings made by the students.
Autor/es principal/es: Santos Sánchez-Guzmán, Eva
López Martín, Elena
Facultad/Departamentos/Servicios: FACULTAD DE BBAA, DEPARTAMENTO DE BBAA
Forma parte de: II Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad (CIAPI 2019) Visualidades y narrativas de la memoria: espacio urbano, naturaleza, migraciones, tecnología y género.
URI: http://hdl.handle.net/10201/137820
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/lecture
info:eu-repo/semantics/lecture
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ponencias y comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Índice y ponencia_Una sombra en mi colegio.pdf712,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons