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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRobles Moral, Francisco Javier-
dc.contributor.authorFernández Díaz, Manuel-
dc.contributor.authorAyuso Fernández, Gabriel Enrique-
dc.date.accessioned2024-01-25T17:33:45Z-
dc.date.available2024-01-25T17:33:45Z-
dc.date.created2022-
dc.date.issued2023-01-
dc.identifier.citationRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2023, vol. 20, núm. 1, 150101-150119es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137808-
dc.description.abstractLa crisis de biodiversidad por la que atraviesa el planeta es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos por lo que, también desde la educación, deben aportarse soluciones que permitan a la ciudadanía adquirir conocimiento y capacidad crítica suficientes para entender la realidad y poder actuar en consecuencia. El profesorado de los niveles más básicos del sistema educativo tiene la responsabilidad de aproximar distintos conceptos relacionados con la biodiversidad a su alumnado, así como de fomentar valores y actitudes de respeto hacia los seres vivos. En relación con la biodiversidad, uno de sus niveles más básicos e intuitivos para su abordaje en el sistema educativo es el nivel específico; si bien, diversas investigaciones ponen de manifiesto la dificultad para reconocer las especies. En la presente investigación se plantea como objetivo analizar la capacidad del profesorado de Primaria e Infantil en formación de reconocer e identificar aquellas especies del entorno cercano a través de la resolución de un cuestionario dividido en 4 bloques de preguntas sobre la identificación de 60 especies distintas, el origen de su conocimiento sobre especies y biodiversidad y su autopercepción sobre identificación y formación. Los resultados nos muestran que las especies de la fauna vertebrada cercana se reconocen con menor facilidad que otras especies más lejanas, pero con amplia presencia en los medios de comunicación. También se observa que el grupo de vertebrados que mejor se reconoce es el de los mamíferos. Ante este desconocimiento de lo cercano se concluye la necesidad de ofrecer a los futuros docentes otros contenidos que faciliten el conocimiento del entorno y especies más cercanas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Cadizes
dc.relationMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades la concesión del proyecto PGC2018-097988-A-I00 en el que se enmarca esta investigación e incluye cofinanciación europea con fondos FEDERes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectBiodiversidades
dc.subjectVertebradoses
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.titleIdentificación de especies de vertebrados en la formación inicial del profesoradoes
dc.title.alternativeIdentification of vertebrate species in the initial training of teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92072334015es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1502-
dc.contributor.departmentDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales-
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