Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1502


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Robles Moral, Francisco Javier | - |
dc.contributor.author | Fernández Díaz, Manuel | - |
dc.contributor.author | Ayuso Fernández, Gabriel Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T17:33:45Z | - |
dc.date.available | 2024-01-25T17:33:45Z | - |
dc.date.created | 2022 | - |
dc.date.issued | 2023-01 | - |
dc.identifier.citation | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2023, vol. 20, núm. 1, 150101-150119 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/137808 | - |
dc.description.abstract | La crisis de biodiversidad por la que atraviesa el planeta es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos por lo que, también desde la educación, deben aportarse soluciones que permitan a la ciudadanía adquirir conocimiento y capacidad crítica suficientes para entender la realidad y poder actuar en consecuencia. El profesorado de los niveles más básicos del sistema educativo tiene la responsabilidad de aproximar distintos conceptos relacionados con la biodiversidad a su alumnado, así como de fomentar valores y actitudes de respeto hacia los seres vivos. En relación con la biodiversidad, uno de sus niveles más básicos e intuitivos para su abordaje en el sistema educativo es el nivel específico; si bien, diversas investigaciones ponen de manifiesto la dificultad para reconocer las especies. En la presente investigación se plantea como objetivo analizar la capacidad del profesorado de Primaria e Infantil en formación de reconocer e identificar aquellas especies del entorno cercano a través de la resolución de un cuestionario dividido en 4 bloques de preguntas sobre la identificación de 60 especies distintas, el origen de su conocimiento sobre especies y biodiversidad y su autopercepción sobre identificación y formación. Los resultados nos muestran que las especies de la fauna vertebrada cercana se reconocen con menor facilidad que otras especies más lejanas, pero con amplia presencia en los medios de comunicación. También se observa que el grupo de vertebrados que mejor se reconoce es el de los mamíferos. Ante este desconocimiento de lo cercano se concluye la necesidad de ofrecer a los futuros docentes otros contenidos que faciliten el conocimiento del entorno y especies más cercanas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cadiz | es |
dc.relation | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la concesión del proyecto PGC2018-097988-A-I00 en el que se enmarca esta investigación e incluye cofinanciación europea con fondos FEDER | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Biodiversidad | es |
dc.subject | Vertebrados | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.title | Identificación de especies de vertebrados en la formación inicial del profesorado | es |
dc.title.alternative | Identification of vertebrate species in the initial training of teachers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92072334015 | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1502 | - |
dc.contributor.department | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Art_Eureka_Vertebrados_2023.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons