Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/137790

Título: "Los dibujos de platería y su materialización: la definición de una tipología singular", en Imbricaciones: paradigmas, modelos y materialidad de las artes en la Europa habsbúrgica (coord. por Matteo Mancini y Álvaro Pascual Chenel), Madrid: Silex, 2019, pp. 275-298.
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Silex
ISBN: 978-84-7737-927-0
Palabras clave: Dibujos
Platería
Artes Decorativas
Resumen: - Este capítulo de libro se ocupa de una cuestión por abordad por los estudiosos e investigadores en historia del arte, los dibujos realizados por los plateros u otros maestros sobre piezas de platería, ya fuera para su ejecución, como idea previa o como un diseño para su consideración. Ciertamente, no son muchos los dibujos excepcionales que se conservan acerca de obras de plata y oro. El candidato se ocupa aquí de una serie de diseños de custodias con figura en el astil, siendo esta tipología una de sus principales especialidades, que se hallan en el Museo del Prado y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como de otros dibujos del Metropolitan Museum of Art y del Museo de Málaga. A través de ellos pretende reconsiderar el papel otorgado equivocadamente desde el siglo XVI a las artes decorativas y suntuarias a través del diseño como elemento que las eleva junto a las artes liberales. Sin duda se trata de una publicación importante con un gran poso teórico y con ejemplos de notable factura.
Autor/es principal/es: García Zapata, Ignacio José
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Historia del Arte
Forma parte de: Artes Decorativas
Versión del editor: https://www.silexediciones.com/producto/imbricaciones/
URI: http://hdl.handle.net/10201/137790
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglos XVI al XIX
Matería geográfica: Internacional
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Historia del Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Dibujosplateria.pdfLos dibujos de platería y su materialización: la definición de una tipología singular2,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.