Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.584501

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorUbal Camacho, Marcelo-
dc.contributor.authorTambasco, Pablo-
dc.contributor.authorMartínez, Santiago-
dc.contributor.authorGarcía Correa, Melody-
dc.date.accessioned2024-01-25T10:13:04Z-
dc.date.available2024-01-25T10:13:04Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 15, 2023es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137764-
dc.description.abstractEl presente artículo se propone un abordaje y estudio de carácter teórico/conceptual organizado en tres tópicos que articulan la relevancia de la relación entre el desarrollo de tecnologías como las inteligencias artificiales generativas, el lenguaje y el pensamiento. Asimismo, enfatiza el impacto que los Chatbots pueden tener en la educación en general y en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula en particular. Para ello se parte de una serie de planteos teóricos clásicos y contemporáneos vinculados a la psicología, el lenguaje y la pedagogía, de manera de describir y comprender el impacto de las inteligencias artificiales generativas en la educación y en el aula. A partir de estos postulados se sugieren una serie de reflexiones que pueden contribuir al análisis, comprensión del tema y a la generación de estrategias que no comprometan la relevancia de la educación en los procesos de formación integral de los sujetos, especialmente en lo referido al desarrollo cognitivo requerido para la formación y desarrollo científico y tecnológico, pilares fundamentales de nuestra cultura. El artículo propone algunas reflexiones finales, discusiones, limitaciones y posibles trabajos futuros que buscan contribuir al abordaje de la problemática estudiada, así como la reducción del impacto negativo que, propuestas educativas tecnobancarias en general y de las inteligencias artificiales generativas en particular, pueden tener en la educación y el aula.es
dc.description.abstractWith the advances of the fourth industrial revolution, especially Artificial Intelligence (AI) and its relationship with natural language and the development of thought, new challenges appear. The ability of Generative Artificial Intelligence to translate all languages into natural language, as well as generate language automatically, can be considered one of the most relevant technological milestones in our history.This article proposes an approach and study of a theoretical/conceptual organized into three topics that articulate the relevance of the relationship between the development of technologies such as Generative Artificial Intelligences, language and thought.Likewise, it emphasizes the impact that Chatbots can have on education in general and on teaching and learning processes in the classroom in particular.To do this, it will start from a series of classic and contemporary theoretical approaches linked to psychology, language and pedagogy, in order to describe and understand the impact of Generative Artificial Intelligence in education and in the classroom.Based on these postulates, a series of reflections are suggested that can contribute to the analysis, understanding of the topic and the generation of strategies that do not compromise the relevance of education in the comprehensive training processes of the subjects, especially with regard to cognitive development. Required for scientific and technological training and development, fundamental pillars of our culture.Finally, the article proposes some reflections, discussions, limitations and possible future works that seek to contribute to addressing the problem studied, as well as reducing the negative impact that technobanking educational proposals in general and generative artificial intelligences in particular, can have on education and the classroom.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectLenguajees
dc.subjectInteligencia artificial generativaes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectEducación tecnobancariaes
dc.subjectEducationes
dc.subjectLanguagees
dc.subjectGenerative Artificial Intelligencees
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectTechnobanking educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aulaes
dc.title.alternativeThe impact of Artificial Intelligence on Education. Risks and potentialities of AI in classroomes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.584501-
Aparece en las colecciones:2023, N. 15

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_ El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación.pdf557,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons