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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorScrepnik, Claudia R.-
dc.contributor.authorCabrera Mejía, Javier-
dc.contributor.authorNegre Bennasar, Francisca-
dc.contributor.authorSalinas Ibáñez, Jesús-
dc.date.accessioned2024-01-25T12:48:57Z-
dc.date.available2024-01-25T12:48:57Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 15, 2023-
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137746-
dc.description.abstractEn la actualidad, uno de los principales retos para los docentes e instituciones educativas es contar con recursos digitales que fomenten la inclusión en el aula. Con el objetivo de identificar los avances en la creación de recursos educativos digitales para la enseñanza de las matemáticas, se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios publicados en español e inglés entre 2018 y 2022, consultando bases de datos como Scopus, Web of Science, ERIC, IEEE y PsycINFO. Para realizar este trabajo, se siguieron los lineamientos de la declaración PRISMA (Ouzzani et al., 2016; Page et al., 2021), así como los pasos propuestos por Sánchez-Meca (2022) y las recomendaciones de Marín (2022). Se identificaron las características utilizadas en los recursos digitales y se extrajeron inferencias para proponer principios rectores en la creación de videojuegos educativos enfocados en la enseñanza de las matemáticas. Además, se evaluaron los resultados obtenidos en dichas experiencias y se encontraron evidencias que respaldan el uso de estos recursos digitales, aunque los autores reconocen las limitaciones de su trabajo. Tras la lectura y análisis de los estudios, se destacan ciertos elementos que deben ser considerados en el diseño de estos recursos digitales para garantizar el éxito en su implementación como estrategias didácticas en la enseñanza de las matemáticas.es
dc.description.abstractHaving digital resources for inclusive education is one of the challenges faced by teachers and institutions. This systematic review focuses on finding developments in digital educational resources oriented towards the teaching of mathematics. Studies in Spanish and English from 2018 to 2022 were considered by searching the Scopus, Web of Science, ERIC, IEEE, and PsycINFO databases.The work was carried out following the PRISMA statement (Ouzzani et al., 2016; Page et al., 2021), the steps proposed by Sánchez-Meca (2022), and the recommendations of Marín (2022). Articles were identified to visualize the characteristics used and to obtain inferences in order to propose guiding principles in the creation of educational video games focused on the learning of mathematics. The results obtained in these experiences were evaluated, and in general, evidence was found that the use of these digital resources is positive, although the authors acknowledge limitations in their work. From reading and analyzing the studies, certain elements emerged that must be taken into account in their design to ensure success in the implementation of these didactic strategies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVideojuegos educativoses
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEducational videogamees
dc.subjectMathes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectEducative technologyes
dc.subjectLearninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleVideojuegos aplicados a la enseñanza de las matemáticas iniciales: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeVideo games applied to the teaching of initial mathematics: a reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.558751-
Aparece en las colecciones:2023, N. 15

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