Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.594461

Título: La revolución de la Inteligencia Artificial en tiempos de negacionismo tecnológico
Otros títulos: The revolution of Artificial Intelligence in times of technology denialism
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 15, 2023
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inteligencia artificial
Inteligencia artificial generativa
Educación
Aplicaciones
Negacionismo tecnológico
Artificial intelligence
Generative artificial intelligence
Education
Applications
Technology denialism
Resumen: La Inteligencia Artificial lleva desarrollándose técnicamente durante décadas, pero es en 2022 cuando la irrupción de ChatGPT hace temblar los cimientos de los sistemas educativos y de todos los docentes, académicos y personas involucradas de un modo u otro en la formación. Surge la necesidad de saber qué es, para qué sirve y qué implicaciones puede tener en nuestros sistemas, modelos y estrategias en educación. En este artículo explicamos qué es la Inteligencia Artificial y abordamos algunas reflexiones sobre su impacto educativo. Además sugerimos algunas herramientas de Inteligencia Artificial que pueden ser útiles a los docentes, a los investigadores, a los estudiantes y en general, a cualquier persona interesada en conocer un poco mejor para qué se puede usar esta tecnología innovadora que hemos denominado como la "cuarta revolución educativa". Por último, hacemos algunas recomendaciones sobre su uso en educación.
Artificial Intelligence has been developing technically for decades, but it is in 2022 when the irruption of ChatGPT shakes the foundations of educational systems and all teachers, academics and people involved in one way or another in education. The need arises to know what it is, what it is for and what implications it can have on our systems, models and strategies in education. In this article we explain what Artificial Intelligence is and address some reflections on its educational impact. We also suggest in this article some Artificial Intelligence tools that may be useful to teachers, researchers, students and in general, to anyone interested in knowing a little better what this innovative technology-which we have called the "fourth educational revolution"-can be used for. Finally, we make some recommendations on their use in education.
Autor/es principal/es: Prendes-Espinosa, M. Paz
URI: http://hdl.handle.net/10201/137736
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.594461
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 15

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_La revolución de la Inteligencia Artificial en tiempos de negacionismo tecnológico.pdf952,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons