Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.5209/rced.77346
Twittear
Título: | Investigación evaluativa sobre aspectos de la literatura en profesorado en formación |
Fecha de publicación: | abr-2023 |
Cita bibliográfica: | Revista Complutense de Educación Vol. 34 Núm. 2 (2023) / páginas 277-289. |
ISSN: | 1130-2496 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Literatura Enseñanza y formación Cultura Profesor Lectura |
Resumen: | En esta contribución queremos conocer, a través de una investigación evaluativa, el concepto que de la literatura han ido forjando estudiantes del Grado de maestro de la Universidad de Murcia. El propósito del artículo es mostrar una visión del concepto mediante distintas dimensiones aportadas por los futuros mediadores. Los participantes fueron cien alumnos y alumnas del Grado en Educación Primaria, correspondientes a los dos primeros cursos de dicha titulación. Mediante las respuestas de estos estudiantes a una entrevista de tipología abierta, se recabó información relacionada con tres grandes bloques temáticos: concepto de literatura, consideración y motivos lectores; relaciones literatura, cine y cultura; futuro de la literatura. Los resultados nos permiten apreciar una paradoja que atiende a la influencia del sistema educativo y de la sociedad. Si bien los estudiantes consideran la literatura como un arte y reconocen que su periplo lector ha estado asociado a los motivos escolares, su tiempo dedicado a la literatura es reducido. Además, su inclinación por versiones audiovisuales de los libros es elevada, repercutiendo este hecho en su visión futura del cambio del concepto de literatura, bien por causa de las transformaciones culturales o por las tecnologías. Por último, hay que destacar el reconocimiento por parte de los encuestados de los beneficios de la lectura, no correspondiendo estas respuestas con su nivel de actividad lectora. |
Autor/es principal/es: | Encabo Fernández, Eduardo Hernández Delgado, Lourdes Jerez Martínez, isabel Albarracín Vivo, Domingo |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Lengua Española, Lingüistica General |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137720 |
DOI: | https://doi.org/10.5209/rced.77346 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2023. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Complutense de Educación. To access the final edited and published work seehttps://doi.org/10.5209/rced.77346 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
277-289 (1).pdf | Artículo RCE | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons