Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5209/rced.77346

Título: Investigación evaluativa sobre aspectos de la literatura en profesorado en formación
Fecha de publicación: abr-2023
Cita bibliográfica: Revista Complutense de Educación Vol. 34 Núm. 2 (2023) / páginas 277-289.
ISSN: 1130-2496
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Literatura
Enseñanza y formación
Cultura
Profesor
Lectura
Resumen: En esta contribución queremos conocer, a través de una investigación evaluativa, el concepto que de la literatura han ido forjando estudiantes del Grado de maestro de la Universidad de Murcia. El propósito del artículo es mostrar una visión del concepto mediante distintas dimensiones aportadas por los futuros mediadores. Los participantes fueron cien alumnos y alumnas del Grado en Educación Primaria, correspondientes a los dos primeros cursos de dicha titulación. Mediante las respuestas de estos estudiantes a una entrevista de tipología abierta, se recabó información relacionada con tres grandes bloques temáticos: concepto de literatura, consideración y motivos lectores; relaciones literatura, cine y cultura; futuro de la literatura. Los resultados nos permiten apreciar una paradoja que atiende a la influencia del sistema educativo y de la sociedad. Si bien los estudiantes consideran la literatura como un arte y reconocen que su periplo lector ha estado asociado a los motivos escolares, su tiempo dedicado a la literatura es reducido. Además, su inclinación por versiones audiovisuales de los libros es elevada, repercutiendo este hecho en su visión futura del cambio del concepto de literatura, bien por causa de las transformaciones culturales o por las tecnologías. Por último, hay que destacar el reconocimiento por parte de los encuestados de los beneficios de la lectura, no correspondiendo estas respuestas con su nivel de actividad lectora.
Autor/es principal/es: Encabo Fernández, Eduardo
Hernández Delgado, Lourdes
Jerez Martínez, isabel
Albarracín Vivo, Domingo
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Lengua Española, Lingüistica General
URI: http://hdl.handle.net/10201/137720
DOI: https://doi.org/10.5209/rced.77346
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: ©2023. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Complutense de Educación. To access the final edited and published work seehttps://doi.org/10.5209/rced.77346
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
277-289 (1).pdfArtículo RCE1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons