Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/137707

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtuño Mengual, Pedro-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Arteses
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2024-01-24T15:50:18Z-
dc.date.available2024-01-24T15:50:18Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137707-
dc.description.abstractLa propuesta de este volumen es el resultado de una investigación en la creación audiovisual contemporánea, a través de la mirada de dieciséis artistas del panorama actual del Estado español, para cartografiar nuevas formas de pensar la imagen. Se proponen tres itinerarios temáticos para agrupar la diversidad de miradas al videoarte que los propios creadores han realizado. En el primero Antagonismo: imágenes pobres como lucha contra la dominación capitalista, se han seleccionado ensayos que testimonian cuestiones antagónicas y proponen nuevas narrativas visuales que tratan de evitar la unilateralidad y la exclusión de las minorías. Atendiendo a la función crítica del artista contemporáneo, la articulación de determinados proyectos deriva en una forma poética y visual de justicia o de integración de grupos desfavorecidos. En el segundo itinerario Posmemoria: narrativas de historias en torno a los afectos e imaginarios de resistencia, los escritos refuerzan la idea de que la memoria se conecta al pasado, más directamente, a través de las imágenes que ha generado la experiencia. Su ámbito de acción no sería reflexionar sobre el pasado ni sobre el presente, más bien serviría de excusa para hablar del futuro. El tercer y último itinerario Cartografía política: territorio urbano y sexualidad, aborda las subversiones que en el ámbito de los estudios de género recorren y experimentan la ciudad. Los textos que presentan los artistas, como si de arqueólogos se tratase, desentierran las relaciones que subyacen a la imagen vídeo. Las técnicas y soportes nuevos ofrecen al mundo contemporáneo posibilidades inéditas. La imagen no dejará tan pronto de ser pensativa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherBRUMARIAes
dc.relationMinisterio de economía y competitividad. FPI2014-54391-Pes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectArte contemporáneoes
dc.subjectArte actuales
dc.subjectAudiovisual practiceses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleLa imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el estado español. 16 miradas al videoartees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dc.relation.publisherversionhttps://brumaria.net/producto/la-imagen-pensativa-ensayo-visual-y-practicas-contemporaneas-en-el-estado-espanol-16-miradas-al-videoarte/es
dc.embargo.termsSi-
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
LA IMAGEN PENSATIVA.pdfORTUÑO1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.