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dc.contributor.authorLeciñena Ibarra, Ascensión-
dc.date.accessioned2024-01-24T12:53:46Z-
dc.date.available2024-01-24T12:53:46Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de derecho privado, Núm. 5. 2023. págs. 59-93es
dc.identifier.issnElectronico: 2695-7264-
dc.identifier.issnPapel: 0034-7922-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137702-
dc.description©2023. This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista de Derecho Privado. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.30462/rdp-2023-05-03-936es
dc.description.abstractEn la sociedad actual cada vez es más frecuente la contratación de cuidados por parte de las personas de edad, un supuesto de ejercicio de su capacidad jurídica en un tema de tanta importancia como su derecho a elegir el lugar de residencia y dónde y con quién vivir. La nueva arquitectura jurídica diseñada por la Ley 8/2021 obliga a incorporar al ámbito asistencial estándares de actuación que, alejados del paternalismo propio de un modelo médico orillado por la CDPD, permitan a las personas de edad tomar las decisiones concernientes a los cuidados que precisan de acuerdo con su voluntad, deseos y preferencias. Por ello, se revela necesario afrontar el estudio del consentimiento prestado por las personas de edad en la contratación asistencial, valorando el impacto que en la dinámica contractual del cuidado de este colectivo pueden tener puntos claves de la reforma como son el principio de autonomía decisoria y el juego de la hegemonía de la voluntad en la toma de decisiones. Palabras clave: personas de edad; dependencia; discapacidad; cuidados; voluntad; internamiento involuntario; centro residencial.es
dc.description.abstractIn today’s society, care contracting by the elderly is becoming more and more frequent, an assumption of the exercise of their legal capacity in a matter of such importance as their right to choose their place of residence and where and with whom to live. The new legal architecture designed by Law 8/2021 makes it necessary to incorporate standards of action in the field of care that, far removed from the paternalism of a medical model that has been sidelined by the CRPD, allow older persons to make decisions concerning the care they need in accordance with their will, wishes and preferences. It is therefore necessary to address the study of the consent given by older persons in care contracts, assessing the impact that key points of the reform, such as the principle of decision-making autonomy and the hegemony of the will in decision-making, may have on the contractual dynamics of care for this group. Key words: elderly; dependency; disability; care; will; involuntary commitment; residential center.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32es
dc.languagespaes
dc.publisherReuses
dc.relationEste trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto PID2022-136264OB-I00, «Socialización del cuidado de las personas mayores: un reto tras la Ley 8/2021», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación y del Proyecto TED2021-129367B-I00 «Plataformas digitales para la economía de cuidados», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europeaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectServicios socialeses
dc.subjectBienestar social-Tercera edad-Españaes
dc.titleLa contratación de servicios asistenciales por parte de las personas de edad : un reto para la ley 8/2021es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.embargo.termsSi-
dc.contributor.departmentDepartamento de Derecho Civil-
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