Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.12

Título: Las bibliotecas públicas ante la inclusión digital: desafíos para una ciudadanía más igualitaria
Otros títulos: Public libraries in the context of digital inclusion services: challenges for a more equal citizenship
Fecha de publicación: 1-ene-2019
Editorial: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, 10(1), 41-54
Palabras clave: Bibliotecas públicas
Competencia digital
Inclusión digital
Investigación cualitativa
Usuarios vulnerables
Public libraries
Digital competence
Digital inclusion
Qualitative research
Vulnerable library users
Resumen: Las bibliotecas públicas facilitan el acceso a las tecnologías y a la competencia digital pues consideran la formación para el uso crítico, reflexivo e intencional de la información un factor compensatorio de la desigualdad digital. Nuestro objetivo es analizar su potencial y sus limitaciones para desarrollar este servicio. La metodología se fundamenta en dos técnicas cualitativas: la entrevista y el grupo de discusión. Las entrevistas se realizaron a diez expertos mediante un cuestionario virtual de nueve cuestiones vinculadas con la formación digital y el rol a desempeñar por las bibliotecas. La opinión de los bibliotecarios de la Región de Murcia se obtuvo mediante tres grupos de discusión, constituidos según el número de habitantes de sus municipios, y siguiendo un guion estructurado que trataba de cuestiones relativas a los recursos, las necesidades formativas y el tipo de usuarios. Se ha verificado un alto compromiso con la función de formación digital, si bien está muy condicionado por los recursos humanos y materiales de los que se dispone, junto a las demandas específicas asociadas a los usuarios que atienden. El análisis propone algunas medidas para mejorar la organización de este servicio, incluyendo estrategias de colaboración con agentes externos al municipio (entidades privadas) u otros departamentos municipales.
Public libraries provide access to technology and digital competence, since training in the critical, reflective and purposive use of information is a compensatory factor for digital exclusion. This study seeks to analyse this training’s potential and limitations when designing and applying these services. The methodology is based on qualitative techniques such as interviews and discussion groups. Interviews were performed with ten reputedly expert librarians, using a questionnaire with nine questions about digital literacy services and the role that public libraries should play for digital inclusion. The views of public librarians from the Region of Murcia (Spain) were obtained through three discussion groups, selected according to the population size of the cities where their libraries are located. In addition to this, structured guidelines in accordance with topics on information literacy services, human and material resources, librarians’ training necessities or typology of users were followed. It emerges that librarians are highly committed to their function in digital literacy services and digital inclusion. However, this is restricted by the human and material resources at their disposal, and by the specific needs and demands associated with different types of users. The analysis concludes with some proposals for managing these services including collaboration strategies within private entities or public local departments.
Autor/es principal/es: Hernández Pedreño, Manuel
Romero Sánchez, Eduardo
Gómez Hernández, José Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Sociología
Versión del editor: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/84513/6/ReMedCom_10_01_12.pdf
URI: http://hdl.handle.net/10201/137579
DOI: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.12
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: ©2019. The authors. This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Mediterránea de Comunicación. To access the final edited and published work see https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.12
Aparece en las colecciones:Artículos: Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
LasBibliotecasPublicasAnteLaInclusionDigital-6739983 (3).pdf344,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons