Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.10

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Pedreño, Manuel-
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Eduardo-
dc.contributor.authorGómez-Hernández, José-Antonio-
dc.date.accessioned2024-01-23T08:32:22Z-
dc.date.available2024-01-23T08:32:22Z-
dc.identifier.citationProfesional de la información, v. 30, n. 5, e300510-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137563-
dc.description©2021. The authors. This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the published version of a Published Work that appeared in final form in El Profesional de la información. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.10-
dc.description.abstractLas sucesivas crisis –económica y sanitaria– que han enmarcado la década pasada han transformado la situación de las bibliotecas públicas españolas. El objetivo de este trabajo es identificar el impacto, las repercusiones y los retos tras estas crisis, y tratar de describir tanto el rol que deben cumplir las bibliotecas públicas a partir de este momento como las principales necesidades formativas y organizativas y servicios que deben prestar. La metodología aplicada es mixta, pues se desarrollan varias técnicas cualitativas de investigación como la entrevista a expertos y los grupos de discusión con profesionales bibliotecarios, junto a la revisión documental y de buenas prácticas. Los resultados muestran cómo la acumulación de efectos negativos ha generado impactos muy diversos, condicionados por factores como el tamaño del municipio, el grado de apoyo institucional o el perfil laboral del personal bibliotecario. Se ha puesto en valor la función social de la biblioteca, así como la labor de inclusión y formación digital, que tras la pandemia se concibe de forma unitaria. Asimismo, se evidencia un aumento de la brecha entre las distintas bibliotecas porque las formas de respuesta a las crisis dependen del contexto por la ausencia de políticas autonómicas o nacionales que apoyen y armonicen la prestación de los servicios mínimos o una formación básica de los profesionales. Se concluye con la necesidad de articular un modelo de biblioteca pública acorde a las demandas actuales de la sociedad y sus procesos de transformación digital.-
dc.description.abstractThe successive economic and health crises that have marked the past decade have transformed the situation of Spanish public libraries. The objective of this work is to identify the impact, repercussions, and challenges after these crises and to try to describe both the role that public libraries must fulfill from this moment on, as well as the main training, organizational, and service needs that they must address. The applied methodology is mixed, applying several qualitative research techniques such as interviews with experts and discussion groups with library professionals together with a review of documents and good practices. The results reveal how the accumulation of negative effects has generated very diverse impacts, depending on various factors such as the size of the municipality, the degree of institutional support, or the job profiles of library staff. The social function of the library has been valued, as well as the work of inclusion and digital training, which after the pandemic is conceived in a unitary way. Likewise, there is an increase in the gap between libraries because the forms of response to crises depend on their context due to the absence of regional or national policies that support and harmonize the provision of minimum services or basic professional training. It is concluded that there is a need to articulate a new model of public libraries according to the current requirements of society and the general digital transformation.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16-
dc.languagespaes
dc.publisherEPI SCP-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectBibliotecas públicas-
dc.subjectInclusión digital-
dc.subjectInclusión social-
dc.subjectCiudadanía digital-
dc.subjectBibliotecarios-
dc.subjectProfesión-
dc.subjectCompetencias digitales-
dc.subjectRequisitos-
dc.subjectNecesidades-
dc.subjectUsuarios-
dc.subjectEvolución-
dc.subjectCrisis económicas-
dc.subjectPandemias-
dc.subjectCovid-19-
dc.subjectCoronavirus-
dc.subjectCrisis de salud-
dc.subjectFuturo-
dc.subjectPublic libraries-
dc.subjectSocial inclusion-
dc.subjectDigital inclusion-
dc.subjectDigital skills-
dc.subjectDigital citizenship-
dc.subjectLibrarians-
dc.subjectProfession-
dc.subjectRequirements-
dc.subjectNeeds-
dc.subjectUsers-
dc.subjectEvolution-
dc.subjectEconomic crises-
dc.subjectPandemics-
dc.subjectHealth crises-
dc.subjectFuture-
dc.titleFunción social y digital de las bibliotecas públicas en España tras la crisis económica y sociosanitaria: perspectivas y retoses
dc.title.alternativeThe social and digital roles of Spanish public libraries after the economic and the sociosanitary crises: perspectives and challengeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86614-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.10-
dc.contributor.departmentDepartamento de Sociología-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Función social y digital.pdf507,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons