Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8834

Título: Desigualdades educativas y respuesta institucional: Una investigación desde la perspectiva territorial
Otros títulos: Educational inequalities and institutional response: A research from the territorial perspective
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Granada
Cita bibliográfica: Profesorado Vol.24, Nº1 (Febrero, 2020)
Resumen: España presenta altos niveles de desigualdad territorial en materia educativa. Aunque durante el periodo reciente se han mejorado los resultados y reducido las distancias, aún persisten valores muy dispares según el territorio, vinculados, en gran medida, con los niveles de riqueza y de desarrollo socioeconómico. No obstante, también inciden otros factores culturales derivados de la composición y diversidad de la población. Esta investigación analiza, desde una perspectiva socioeducativa, los distintos sistemas educativos autonómicos que existen en nuestro país a través de los siguientes objetivos: conocer las distancias en los resultados educativos entre las distintas autonomías y la conexión con sus contextos socioeconómicos; profundizar en las principales variables sociodemográficas vinculadas al fracaso y al abandono escolar y valorar la respuesta institucional autonómica ofrecida en materia de política educativa. La estrategia metodológica empleada es mixta, complementando fuentes primarias (entrevistas a profesionales) y secundarias (análisis estadístico, revisión de estudios y análisis documental). Los resultados evidencian que las autonomías configuran su política educativa con diferentes niveles de gasto en educación y con distintas bases documentales. Tras el análisis de las variables implicadas en la conformación de los modelos de respuesta institucional, se han diferenciado seis tipos de estrategias socioeducativas, con distintos niveles de eficacia y eficiencia. En definitiva, España presenta un escenario educativo donde conviven grandes disparidades territoriales, tanto en los resultados como en las medidas de intervención, lo que dificulta en gran medida la cohesión social.
Autor/es principal/es: Hernández Pedreño, Manuel
Romero Sánchez, Eduardo
Alcaraz García, Salvador
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Sociología
Versión del editor: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8834
URI: http://hdl.handle.net/10201/137560
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8834
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Descripción: ©2020. The authors. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the published version of a Published Work that appeared in final form in Profesorado. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8834
Aparece en las colecciones:Artículos: Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Desigualdades educativas.pdf601,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.