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https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8834
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Título: | Desigualdades educativas y respuesta institucional: Una investigación desde la perspectiva territorial |
Otros títulos: | Educational inequalities and institutional response: A research from the territorial perspective |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Granada |
Cita bibliográfica: | Profesorado Vol.24, Nº1 (Febrero, 2020) |
Resumen: | España presenta altos niveles de desigualdad territorial en materia educativa. Aunque durante el periodo reciente se han mejorado los resultados y reducido las distancias, aún persisten valores muy dispares según el territorio, vinculados, en gran medida, con los niveles de riqueza y de desarrollo socioeconómico. No obstante, también inciden otros factores culturales derivados de la composición y diversidad de la población. Esta investigación analiza, desde una perspectiva socioeducativa, los distintos sistemas educativos autonómicos que existen en nuestro país a través de los siguientes objetivos: conocer las distancias en los resultados educativos entre las distintas autonomías y la conexión con sus contextos socioeconómicos; profundizar en las principales variables sociodemográficas vinculadas al fracaso y al abandono escolar y valorar la respuesta institucional autonómica ofrecida en materia de política educativa. La estrategia metodológica empleada es mixta, complementando fuentes primarias (entrevistas a profesionales) y secundarias (análisis estadístico, revisión de estudios y análisis documental). Los resultados evidencian que las autonomías configuran su política educativa con diferentes niveles de gasto en educación y con distintas bases documentales. Tras el análisis de las variables implicadas en la conformación de los modelos de respuesta institucional, se han diferenciado seis tipos de estrategias socioeducativas, con distintos niveles de eficacia y eficiencia. En definitiva, España presenta un escenario educativo donde conviven grandes disparidades territoriales, tanto en los resultados como en las medidas de intervención, lo que dificulta en gran medida la cohesión social. |
Autor/es principal/es: | Hernández Pedreño, Manuel Romero Sánchez, Eduardo Alcaraz García, Salvador |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Sociología |
Versión del editor: | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8834 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137560 |
DOI: | https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8834 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Descripción: | ©2020. The authors. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the published version of a Published Work that appeared in final form in Profesorado. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8834 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Sociología |
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