Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/137559

Título: Promoviendo la inclusión a través de la literatura: el uso de álbumes ilustrados para estudiantes con desconocimiento del idioma
Fecha de defensa / creación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Facultad de Educación
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial
Palabras clave: Inclusión
Literatura
Metodología
Docente
Inclusion
Literature
Methodology
Teachers
Resumen: El porcentaje del alumnado con desconocimiento del idioma crece y cada vez más el profesorado reinventa sus estrategias para dar respuesta a este hecho, por ello, este trabajo de investigación se enfoca en la inclusión de este colectivo en el ámbito educativo a través de la literatura. El objetivo general que persigue es analizar la influencia que tienen y cómo fomentan los docentes la inclusión del alumnado que desconoce el idioma, a través del uso de álbumes ilustrados. Los participantes fueron 80 docentes de la Región de Murcia. Para la recogida de información se ha utilizado un cuestionario diseñado para esta investigación mixta que incluye una encuesta con preguntas cerradas y abiertas. El trabajo concluye en dos aspectos, por una parte, se observa interés por favorecer la inclusión y por otra existe un auge e inclinación hacia las metodologías activas, concretamente el aprendizaje cooperativo. Asimismo, las conclusiones destacan la importancia de la capacitación docente continua y la adaptabilidad del álbum ilustrado para satisfacer necesidades e intereses del alumnado.
The percentage of pupils with no knowledge of the language is growing and teachers are increasingly reinventing their strategies to respond to this situation, which is why this research work focuses on the inclusion of this group in the educational environment through literature. The general objective is to analyse the influence that teachers have and how they encourage the inclusion of pupils who do not know the language, through the use of picture books. The sample consisted of 80 teachers from the Region of Murcia. For the collection of information, a questionnaire designed for this mixed research was used, which includes a survey with closed and open questions. The study concludes on two aspects: on the one hand, there is an interest in favouring inclusion and, on the other hand, there is an increase and inclination towards active methodologies, specifically cooperative learning. The conclusions also highlight the importance of continuous teacher training and the adaptability of picture books to meet the needs and interests of students.
Autor/es principal/es: Bougtib Bougtib, Nassira
Director/es: Jerez Martínez, Isabel Jerez
Hernández Delgado, Lourdes
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/137559
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 66
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Nassira BougtibTFM.pdf875,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons