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Título: Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa
Otros títulos: Analysis of endogenous and exogenous causes of early school dropout: a qualitative research
Fecha de publicación: 2019
Editorial: UNED Facultad de Educación
Cita bibliográfica: Educación XX1. 22.1, 2019, pp. 263-293
Palabras clave: Exclusión social
Exclusión educativa
Abandono escolar temprano
Fracaso escolar
Investigación cualitativa
Social exclusion
Educational exclusion
Early school dropouts
School failure
Qualitative research
Resumen: Introducción: La situación laboral y educativa de los jóvenes es objeto de especial preocupación por parte de gobiernos y organismos internacionales, ya que afecta a cuestiones tan importantes como la cohesión social, la desigualdad, el modelo educativo, la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de protección social. En este sentido, el abandono escolar representa, actualmente, una de las problemáticas socioeducativas de mayor relevancia y un indicador determinante en el éxito de las políticas educativas. La tasa de abandono escolar temprano en España se sitúa en 2017 en el 18,3%, dato muy superior al de la media de la UE-28 (10,6%), pese al descenso en los últimos años; y aún lejano al objetivo del 15% marcado en la Estrategia Europea 2020. Método: A partir de esta realidad, desde el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia se desarrolla un estudio cualitativo con el propósito de profundizar en la diversidad de causas que derivan en procesos de abandono escolar. En concreto, se realiza una amplia revisión de estudios recientes que abordan este fenómeno en España mediante fuentes primarias, al tiempo que se aplican, como fuentes propias en el contexto de la Región de Murcia, tres técnicas cualitativas: historias de vida (24), entrevistas a profesionales (16) y grupo de discusión (1). Resultados y Discusión: Esta investigación constata el amplio espectro de causas que explican el abandono escolar temprano, a la vez que incluye dos factores no aportados directamente por otros estudios: los conflictos con relación al grupo de iguales y la pérdida del valor social de los estudios. Los resultados muestran que el conocimiento sobre los determinantes del abandono escolar temprano está mediado por la técnica de investigación empleada y por el tipo de informante seleccionado, abogando por la complementariedad de técnicas y por la participación de diversos agentes.
Introduction: The employment and educational situation of young people is a subject of special concern for Governments and international organizations, as it affects issues as important as social cohesion, inequality, the educational model, productivity and the sustainability of social protection systems. In this sense, the school dropout rate presents, at present, one of the most important educational problems and a determining factor in the success of the educational policies. The early dropout rate in Spain stands in 2016 at 19%, much higher than the average of the EU-28 (10.7%), despite the decline in recent years; and still far from the target of 15% marked in the European Strategy 2020. Method: From this reality, from the Observatory of Social Exclusion of the University of Murcia, a qualitative study developed with the intention of examining the diversity of causes that derive in processes of school dropout. Specifically, an extensive review of recent studies that address this phenomenon in Spain through primary sources took place, and with their own sources in the context of the Region of Murcia, three qualitative techniques were applied: life stories (24), interviews with professionals (16) and discussion groups (1). Results and discussion: This research confirms the wide spectrum of causes that explain early school abandonment and includes two factors not directly contributed by other studies: the conflicts with relation to the peer group and the loss of the social value of the studies. The results show that knowledge of the factors of early school dropout is mediated by the research technique used and by the type of informant selected, focusing on the complementarity of the techniques and the participation of diverse agents.
Autor/es principal/es: Hernández Pedreño, Manuel
Romero Sánchez, Eduardo
Facultad/Departamentos/Servicios: UMU Dpto Sociología
URI: http://hdl.handle.net/10201/137558
DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.21351
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 31
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: ©2019. The authors. This document is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc /4.0/ This document is the published version of a Published Work that appeared in final form in Educación XX1. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5944/educxx1.21351
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