Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5281/zenodo.3628851

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMonteagudo Fernández, José-
dc.contributor.authorMoreno Vera, Juan Ramón-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Socialeses
dc.coverage.spatialRegión de Murciaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2024-01-22T16:59:22Z-
dc.date.available2024-01-22T16:59:22Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.identifier.citationRevista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos-RIEL,4(1), 63-72.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137527-
dc.description©2020. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5281/zenodo.3628851es
dc.description.abstractLa enseñanza-aprendizaje de la historia no puede abstraerse del fenómeno de la Globalización, y —dentro de este— de los llamados temas controvertidos que nos sirven para enfrentarnos a una realidad histórica con problemas de carácter global. Tal es el caso de la descolonización del continente americano, africano y asiático y las dificultades que dicho proceso conllevó, perdurando algunas de ellas hasta el día de hoy. Para ello resulta fundamental ensañar a pensar, históricamente, al alumnado. El objetivo de este trabajo es el de mostrar el proceso de trabajo seguido en un aula de 1. º de bachillerato (17 años) de un centro público con la teoría del pensamiento histórico con base en un programa formativo que incluía también métodos activos de aprendizaje para el tratamiento de la descolonización afroasiática. Los resultados mostraron mejoras en el conocimiento y la comprensión histórica del alumnado en casi todas las facetas del pensamiento histórico, aunque también se evidenciaron las dificultades de los estudiantes para seguir el programa propuesto, por lo que es necesario iniciar el trabajo con el pensamiento histórico en niveles inferiores del sistema educativoes
dc.description.abstractThe teaching-learning of history cannot be abstracted from the phenomenon of Globalization, and, within this, from the so-called controversial themes, which serve to confront a historical reality with problems of a global character. Such is the case of the decolonization of the American continent, Africa and Asia, and the difficulties that this process entailed, some of which persist to this day. In order to do this, it is essential to teach students to think historically. The objective of this work is to show the process of work followed in a high school (17 years) of a public school with the theory of the historical thought based on a formative program that also included active methods of learning for the treatment of the Afro-Asian decolonization. The results showed improvements in students’ knowledge and understanding of history in almost all facets of historical thought, although the difficulties of students in following the proposed programme were also evident, so it is necessary to begin to work with a historical thought at lower levels of the educational system.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectPensamiento históricoes
dc.subjectEnseñanza de la historiaes
dc.subjectGlobalizationes
dc.subjectDecolonizationes
dc.subjectHistorical thoughtes
dc.subjectHistory teachinges
dc.subjectHigh school educationes
dc.titleDe la descolonización a la colonialidad global a través del pensamiento históricoes
dc.title.alternativeFrom decolonization to global coloniality through historical thoughtes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5281/zenodo.3628851-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Art5_compressed-1.pdfDe la descolonización a la colonialidad global152,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons