Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rcsar.512151

Título: Impression management in bankruptcy: An analysis of the narratives in listed companies
Otros títulos: Impression management en concurso de acreedores: Un análisis de la información narrativa en empresas cotizadas
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 27, N. 1, 2024
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Bankruptcy
Business failure
Impression management
Litigation risk
Narratives
Concurso de acreedores
Fracaso empresarial
Impression management
Riesgo de litigio
Información narrativa
Resumen: Managers tend to use opportunistically corporate narrative disclosure when financial performance is poor. However, there is little research on impression management in situations of extreme distress, such as bankruptcy. This paper analyzes ten textual characteristics of corporate reports at two moments in time, the last year just before entering the legal bankruptcy procedure (sick year) and five years earlier (healthy year). Specifically, it investigates the management reports of all bankrupt listed companies in Spain from2005 to 2019. Our findings near bankruptcy only show behavior that may be compatible with impression management in relation to length and positive language. Litigation risk associated with bankruptcy may condition managers’ attitudes to using narratives in a self-serving manner. Our results are also robust if we only test the most financially distressed bankrupt companies. This paper contributes to the understanding of impression management in companies in conditions of extreme financial distress.
Los directivos suelen utilizar la información narrativa de forma oportunista cuando el desempeño empresarial es deficiente. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre estas prácticas de impression management en situaciones de extrema dificultad, como en concurso de acreedores. Este trabajo analiza diez características textuales de la información financiera en dos momentos de tiempo, el último año justo antes de entrar en concurso de acreedores (año enfermo) y cinco años antes (año sano). En concreto, se investigan los informes de gestión de todas las empresas cotizadas en concurso de acreedores en España desde 2005 hasta 2019. Los resultados, en el año antes de entrar en concurso, únicamente muestran un comportamiento que puede ser compatible con prácticas de impression management en el caso de la extensión del documento y del lenguaje positivo. El riesgo de litigio asociado al concurso de acreedores puede condicionar la actitud de los directivos a la hora de utilizar la información narrativa de forma sesgada. Los resultados también son robustos si sólo se analizan las empresas en concurso que se encuentran en una peor situación financiera. Este trabajo contribuye a la comprensión de las prácticas de impression management en condiciones de extrema dificultad financiera.
Autor/es principal/es: Moreno, Alonso
Camacho-Miñano, María del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10201/137461
DOI: https://doi.org/10.6018/rcsar.512151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 27 N. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11. Impression management in bankruptcy.pdf499,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons