Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.17561/ae.v21i1

Título: Fakebook: Una herramienta multidisciplinar para la enseñanza de la historia. Propuestas para Música y Educación Física
Otros títulos: Fakebook: A multidisciplinary tool for Teaching History. Proposals for Music and Physical Education
Fecha de publicación: 2019
Cita bibliográfica: Aula de Encuentro
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: TIC
Evolució histórica
Aprendizaje multidisciplinar
Competencia digital
Formación universitaria
Resumen: La enseñanza que se desarrolle en las aulas debe estar acorde a las nuevas formas de aprender. Por ello, en este artículo se presenta una investigación cuyos objetivos son: analizar la herramienta Fakebook (recurso digital que no debe ser confundido con la red social Facebook aunque pretende emularla) desde sus potencialidades educativas y demostrar sus posibles aplicaciones en distintas disciplinas. Con estos fines, en primer lugar, se ha implementado una actividad en el Grado de Educación Primaria (en el área de Música) con 38 estudiantes y se ha evaluado sus efectos mediante un cuestionario creado ad hoc. Los discentes han destacado el desarrollo de la motivación y las mejoras en el aprendizaje que provoca Fakebook, si bien reconocen la mayor cantidad de recursos necesarios para su implementación. En segundo lugar, para el conocimiento de su potencial interdisciplinariedad, se presenta, en calidad de propuesta, el diseño de una actividad con la que integrar el uso de Fakebook en el aprendizaje de contenidos vinculados a la historia de la Educación Física.
The teaching developed in classrooms must consider the new ways of learning. For this reason, this paper presents a research whose aims are: to analyse the tool Fakebook (a digital resource that should not be confused with the social network Facebook despite it aims to emulate it) from its educational potentialities and to demonstrate its possible applications in different disciplines. With these aims, firstly, an activity has been implemented in Primary Education Degree (Music area) with 38 students and its effects have been assessed with an ad hoccreated questionnaire. Pupils have remarked the motivation development and learning improvement provoked by Fakebook, although they admit the higher amount of required resources so as to use it. Secondly, so as to the knowledge of its potential interdisciplinary possibilities, in terms of proposal, the design of an activity is presented, which is suitable to integrate the use of Fakebook in the content learning linked to history of Physical Education.
Autor/es principal/es: Clares-Clares, Esperanza
Gómez-Mármol, Alberto
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámica
URI: http://hdl.handle.net/10201/137448
DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v21i1
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: ©2019. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Aula de Encuentro. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.17561/ae.v21i1
Aparece en las colecciones:Artículos: Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
6_Fakebook - Aula de encuentro.pdf323,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons