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Título: Scenic Anxiety in Professional Music Education Studies Learners
Otros títulos: Ansiedad Escénica en estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Música
Fecha de publicación: 2023
Cita bibliográfica: Electronic Journal of Music in Education, Nº. 51, 2023, págs. 1-15
ISSN: 1575-9563
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::377 - Formación profesional
Palabras clave: Musicians
Education
Stress
Conservatory
MPA
Resumen: La Ansiedad Escénica Musical (AEM) es un constructo subjetivo de carácter desadaptativo creado por el propio músico. Este trastorno desencadena una serie de síntomas físicos, cognitivos y conductuales que suponen la disminución de la eficacia interpretativa en público y un riesgo para la salud integral de quien lo padece. Por tanto, se trata de un problema que afecta a músicos, tanto a estudiantes como a profesionales, y constituye un verdadero obstáculo para su carrera. En este trabajo se mide el nivel de AEM en estudiantes de la titulación de Enseñanzas Profesionales de Música de la Región de Murcia y se diseña una propuesta de intervención a través del Yoga para disminuir aquellos síntomas que resulten más significativos. Para ello, a una muestra de 403 alumnos se le administró la versión traducida al castellano del cuestionario K-MPAI (Kenny-Music Performance Anxiety Inventory) diseñado y validado por Kenny (2009). Los resultados indican que los factores de la AEM que alcanzan un nivel más alto son la aprehensión ansiosa, la ansiedad somática proximal y la preocupación/miedo. Se concluye que las mujeres, los instrumentistas de viento, los estudiantes que tienen padres músicos, así como quienes han cursado estudios musicales durante más años presentan niveles superiores de AEM frente a sus homólogos grupos de comparación.
Music Performance Anxiety (MPA) is a subjective construct of a maladaptive type created by the musician himself. This problem triggers a series of physical, cognitive, and behavioural symptoms that lead to a decreased interpretive effectiveness in public and a risk to the overall health of the sufferer. Therefore, this is a problem that affects musicians, both students and professionals, and constitutes a real obstacle to their careers. In this work, the level of MPA has been measured in learners of Professional Music Education Studies in Murcia (Southeast of Spain). For this purpose, the Spanish version of the K-MPAI (Kenny-Music Performance Anxiety Inventory) questionnaire was given to a sample of 403 students. The results indicate that the factors of MPA that reach higher levels are anxious apprehension, proximal somatic anxiety, and worry/dread. It is concluded that women, wind instrumentalists, students whose parents are musicians, as well as those who have studied music for more years present higher levels of AEM compared to their comparison group counterparts
Autor/es principal/es: Montiel-Guirado, Elvira
Clares-Clares, Esperanza
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámica
URI: http://hdl.handle.net/10201/137376
DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.51.24337
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: ©2023. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Accepted version of a Published Work that appeared in final form in Revista Electronica de LEEME. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.7203/LEEME.51.24337
Aparece en las colecciones:Artículos: Expresión Plástica, Musical y Dinámica

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