Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/ 10.1783/hse.2019.3544
Twittear
Título: | La educación musical en la Institución para la Enseñanza de la Mujer de Valencia |
Otros títulos: | Music Education at the Institution for the Education of Women in Valencia |
Fecha de publicación: | 2019 |
Cita bibliográfica: | HSE – Social and Education History Vol. 8 No. 1 2019 pp. 23-56 |
ISSN: | 2014-3567 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::78 - Música |
Palabras clave: | Institución para la Enseñanza de la Mujer Educación musical y mujeres Institucionismo Valencia siglos XIX y XX |
Resumen: | La Institución para la Enseñanza de la Mujer (IEM), fundada en 1888 en Valencia (España), a semejanza de la Institución Libre de Enseñanza madrileña, fomentó la educación musical de la mujer valenciana. La entidad contó con una red de escuelas de formación, tales como la Escuela Primaria, la Escuela de Segunda Enseñanza, la Escuela de Institutrices y la Escuela de Bellas Artes, en las que se impartían Solfeo, Piano y Canto. La IEM insistió en la importancia de los estudios musicales, considerándolos una alternativa profesional para la mujer. Tras una breve introducción sobre la educación y profesionalización de la mujer, en este trabajo analizamos el papel de la música en la Institución para la Enseñanza de la Mujer de Valencia, la organización, el ideal educativo, los planes de estudios, el profesorado y otras actividades musicales no educativas desarrolladas por la institución valenciana desde su creación hasta su extinción tras la Guerra Civil. The Institution for the Education of Women (IEM), founded in 1888 in Valencia (Spain), like the Free Institution of Education in Madrid, encouraged musical education of Valencian women. The organization had a network of training schools in Valencia, such as the Elementary School, the School of Secondary Education, the School of Governesses and the School of Fine Arts, which taught subjects like Music Theory, Piano and Singing. The IEM stressed the importance of musical studies, considering them a professional alternative for women. After a brief introduction on education and professionalization of women, in this paper we analyze the role of music in the Institution for the Education of Women of Valencia, the organization, the ideal of education, curriculum development, faculty and other non-educational musical activities developed by the Valencian Institution |
Autor/es principal/es: | Clares-Clares, Esperanza Micó Terol, Elena |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámica |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137372 |
DOI: | https://doi.org/ 10.1783/hse.2019.3544 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 35 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2019. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in HSE – Social and Education History. To access the final edited and published work see https://doi.org/ 10.1783/hse.2019.3544 |
Matería temporal: | siglos XIx y XX |
Matería geográfica: | Valencia, España |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Expresión Plástica, Musical y Dinámica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educación mujer - Historia Social y de la Educación.pdf | 928,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons