Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2546

Título: La superación de estereotipos en niños hacia las personas mayores. Análisis de un programa intergeneracional en el contexto socio-educativo.
Fecha de publicación: may-2023
Editorial: Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)
Cita bibliográfica: INFAD Revista de Psicología Nº 1 (2023) pp:447-460
ISSN: 0214-9877
Palabras clave: Escuela
Estereotipos
Infancia
Programas intergeneracionales
Personas mayores
Childhood
Stereotypes
School
Elderly
Intergenerational programmes
Resumen: El estudio presentado examina la imagen que poseen los niños de las personas mayores a través de programas intergeneracionales desarrollados entre centros escolares dependientes de la Consejería de Educación de la Región de Murcia (España) y la red de centros sociales del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). En estos dos escenarios, además de detectar la existencia de ciertos estereotipos por parte del alumnado hacia el colectivo mayor, se pretende conocer de que manera inciden y que aspectos pueden cambiar en todo su proceso hasta la finalización del programa. Teniendo en cuenta los aspectos marcados que facilitan la detección de estereotipos, se ha utilizado una metodología de carácter cuantitativo a través de cuestionarios. Entre los resultados más relevantes, se descubre que el desarrollo de estos programas minimiza ciertos prejuicios y estereotipos hacia la vejez, así como un reforzamiento de la imagen positiva hacia las personas mayores por parte de los niños.
Overcoming stereotypes in children towards the elderly. Analysis of an intergenerational program in the socio-educational context. The present study examines the insight that children have of the elderly through intergenerational programmes which are developed between a school working under the aegis of the Ministry of Education in the region of Murcia and the Social Centres Network of the Murcian Institute of Social Action (IMAS). Having diverse perspectives from both institutions encourages research on the impact of stereoInternational Journal of Developmental and Educational Psychology types and aspects that may change throughout the implementation process until the end of the program; in addition to detecting the existence of certain stereotypes that students assign to the older group. Taking into account the aforementioned aspects that promote the depiction of stereotypes, a quantitative methodology has been used by means of questionnaires. In respect to the most relevant findings, it has been discovered that the development of these programmes reduces specific prejudices and stereotypes about old age, besides the reinforcement of the positive perspective that children may have of elderly people. In this respect, an engaging instrument is utilized to embrace solidarity processes that avoid a generational gap.
Autor/es principal/es: Moreno Abellán, Pedro
Salmerón Aroca, Juan Antonio
Martínez De Miguel López, Silvia M.
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación
Versión del editor: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2546
URI: http://hdl.handle.net/10201/137349
DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2546
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/review/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2023. The authors. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the published version of a Published Work that appeared in final form in INFAD. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2546
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
articuloes..a.pdf353,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons