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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFelices de la Fuente, María del Mar-
dc.contributor.authorMéndez, Ramón-
dc.contributor.authorChaparro Sainz, Álvaro-
dc.contributor.authorGuerrero Vicente, Jairo-
dc.date.accessioned2024-01-16T10:06:40Z-
dc.date.available2024-01-16T10:06:40Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationÁreas: Revista internacional de Ciencias Sociales, N. 45, 2023es
dc.identifier.issn1989-6190-
dc.identifier.issn0211-6707-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137326-
dc.description.abstractLa Historia de España es una de las materias troncales de 2º de Bachillerato, por lo que sus contenidos son objeto de evaluación en las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad. En este contexto, conscientes de cómo estas pruebas pueden condicionar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado, en este estudio se analizan dichas pruebas en el contexto andaluz, a fin de conocer su naturaleza y características. Se comparan además los exámenes previos al contexto pandémico y los realizados durante dicho periodo, para detectar posibles cambios. El total de exámenes analizados asciende a 150 (n=150) correspondientes al periodo 2008-2021. Se ha empleado un diseño de investigación exploratorio-descriptivo que combina enfoques metodológicos cualitativos y cuantitativos. Como resultados más destacados, se observa la preeminencia de lo conceptual frente a lo procedimental y actitudinal, y la presencia de ejercicios que no requieren de habilidades cognitivas superiores. Se constata además una tendencia hacia los exámenes memorísticos y de respuesta corta, circunstancia que se ha acentuado en el contexto de pandemia, y la eliminación de ejercicios como el comentario de texto y el uso de fuentes y evidencias. La principal conclusión es la necesidad de sustituir estas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad por otro tipo de pruebas que presenten un enfoque competencial, que evalúen realmente el pensamiento histórico del alumnado, y no solo su capacidad para reproducir contenidos.es
dc.description.abstractThe History of Spain is one of the subjects of the second year of Baccalaureate, so its contents are subject to evaluation in the University entrance examinations. In this context, aware of how these tests can condition the teaching and learning processes and the development of historical thinking in students, in this research, these tests are analysed in the Andalusian context, in order to know their nature and characteristics. The tests carried out before the pandemic context were compared against those carried out during that period, to detect possible changes. The total number of exams analysed amounts to 150 (n=150) corresponding to the period 2008-2021. An exploratory-descriptive research design has been used that combines qualitative and quantitative methodological approaches. The prominence of tests of a conceptual nature over those of a procedural and attitudinal nature, together with the presence of exercises that do not require superior cognitive abilities in the students, are the most outstanding results. There is also a trend towards rote and short-answer exams, a circumstance that has been accentuated in the context of the pandemic, and the elimination of exercises such as text commentary and the use of sources and evidence. The principal conclusions that arise from the discussion are the following: it is necessary to replace these University entrance examinations with other types of tests focused on competencies, which really evaluate the historical thinking of students and not only their ability to reproduce contentes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de Españaes
dc.subjectPruebas de acceso a la universidades
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectBachilleratoes
dc.subjectPensamiento históricoes
dc.subjectHistory of Spaines
dc.subjectUniversity entrance examinationses
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectBaccalaureatees
dc.subjectHistorical thinkinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleLa Prueba de Acceso a la Universidad de la asignatura de Historia de Es-paña en Andalucía (2008-2021). Análisis y evoluciónes
dc.title.alternativeThe entrance examinations to the University for the subject of History of Spain in Andalusia (2008-2021). Analysis and evolutiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/areas.528241-
Aparece en las colecciones:2023, N.45

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