Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.7203/dces.38.13491

Título: Identificación del alumnado de Educación Primaria con las narrativas históricas locales y nacionales. Estudio de caso en un contexto multicultural
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de Valéncia
Cita bibliográfica: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 38, 2020, pp. 17-38 -
ISSN: Electronic: 2255-3835
Print: 0214-4379
Palabras clave: Educación histórica
Identidad
Educación Primaria
Pluralidad cultural
Sentimiento de pertenencia
Historical education
Identity,
Primary Education
Cultural plurality,
Sense of belonging
Resumen: En el presente trabajo se analiza la relación existente entre la enseñanza de la historia y la formación de identidades colectivas en una sociedad como la actual, caracterizada por la pluralidad cultural. Para ello, se ha realizado una investigación de carácter principalmente cualitativo en la que, mediante el empleo de cuatro instrumentos de recogida de información y de la triangulación de datos, se ha podido comprobar la necesidad de reformulación de los contenidos históricos por la falta de representación de la diversidad cultural en la escuela. A pesar de esto, los resultados nos han mostrado que el empleo de metodologías alternativas que fomenten la investigación, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico puede resultar una herramienta muy útil para superar las narrativas históricas presentes en el currículo de Educación Primaria.
This work analyses the relationship between the teaching of history and the formation of collective identities in the current society, which is characterized by cultural plurality. For this purpose, mainly qualitative research has been carried out with four data collection instruments and data triangulation which have allowed to verify the need to reformulate the historical contents due to the lack of representation of cultural diversity at schools. Despite this, the results have shown that the use of alternative methodologies that encourage research, cooperative work and critical thinking can be very useful to overcome the traditionally taught historical narratives present in the Primary Education curriculum.
Autor/es principal/es: Cardoso Guillamón, Nerea
Molina Puche, Sebastián
Ortuño Molina, Jorge
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Forma parte de: La evaluación de las competencias y el desarrollo de capacidades cognitivas sobre Historia en Educación Secundaria Obligatoria (EDU2015-65621-C3-2‐R)
Versión del editor: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/13491/pdf
URI: http://hdl.handle.net/10201/137322
DOI: https://doi.org/10.7203/dces.38.13491
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2020. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the published version of a published work that appeared in final form in Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: Murcia, España
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Didáctica experimentales.pdf591,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons