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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMolina Puche, Sebastián-
dc.contributor.authorOrtuño Molina, Jorge-
dc.contributor.authorSánchez Agustí, María-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Socialeses
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2024-01-15T11:29:53Z-
dc.date.available2024-01-15T11:29:53Z-
dc.date.issued2021-07-21-
dc.identifier.citationEl Futuro Del Pasado, 12, 61–89es
dc.identifier.issn1989-9289-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137313-
dc.description© 2021 Sebastián Molina Puche, Jorge Ortuño Molina, María Sánchez Agust. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the published version of a published work that appeared in final form in El Futuro del Pasadoes
dc.description.abstractDesde 1970, en las diferentes leyes generales de Educación se ha orientado al profesorado de Ciencias Sociales a asumir planteamientos innovadores, encaminados a conferir mayor practicidad a su acción docente. Desde esta perspectiva, este artículo se plantea analizar las visiones de los futuros profesores de Historia y Geografía sobre los métodos de enseñanza, indagando en el pasado disciplinar a través de su memoria como discentes. El estudio se ha realizado en las Universidades de Murcia y Valladolid, en la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado durante el curso 2020/2021, con un total de 55 participantes. El diseño de investigación se corresponde con un enfoque cualitativo y para la obtención de datos se ha utilizado un cuestionario abierto. Las narrativas resultantes han sido analizadas inductivamente con el software Nvivo. Los resultados recogen que, aunque hay algunas diferencias según el marco legislativo en el que se cursó la ESO, la mayoría de los participantes guarda recuerdos negativos de su experiencia como alumnos de geografía e historia, ligados a métodos docentes tradicionales como la lección magistral, el dictado de apuntes, el uso del libro de texto y la práctica ausencia del fomento del pensamiento crítico. De ahí que la clave para una auténtica transformación en la metodología docente parece estar más en una buena formación inicial, así como en una revisión de la extensión de los contenidos curriculares, que en el cambio de las leyes generales de educación.es
dc.description.abstractSince 1970, in the different general education laws, social sciences teachers have been oriented to assume innovative approaches, with the aim of enhancing applied elements in their teaching practice. From this perspective, this article sets out to analyze the views of history and geography trainee teachers on teaching methods, investigating the disciplinary past through their memory as learners. The study was carried out at the universities of Murcia and Valladolid, with a total of 55 participants enrolled at the specialty of geography and history of the Master’s Degree in Teacher Training during the 2020/2021 academic year. The research design assumed a qualitative approach, and an open questionnaire was used to obtain data. The resulting narratives were inductively analyzed with the Nvivo software. The results show that, although there are some differences according to the legislative framework in which the ESO (compulsory secondary education) was studied, most of the participants have negative memories of their experience as geography and history students. This was found to be linked to traditional teaching methods such as expository classes, the dictation of notes, the use of the textbook, and the practical absence of the promotion of critical thinking. Hence, the key to an authentic transformation in teaching methodologies seems to lie more in an effective initial training, as well as in a revision of the extension of the curricular contents, than in the changes of the general education laws.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.languagespaes
dc.publisherEdiciones Universidad Salamancaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación históricaes
dc.subjectEnseñanza de las Ciencias Socialeses
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectMetodología docentees
dc.subjectConcepciones del profesoradoes
dc.subjectHistory Education-
dc.subjectTeaching of Social Sciences-
dc.subjectSecondary Education-
dc.subjectTeaching methodology-
dc.subjectConceptions of teachers-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.titleNuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/uno/index.php/1989-9289/article/view/fdp2021126189es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14201/fdp2021126189-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

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