Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.572871

Título: Revisión bibliográfica de los métodos de evaluación de la entrevista clínica en ciencias de la salud
Otros títulos: Literature review of evaluation methods of the clinicalinterview in health sciences
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 4 Núm. 3 (2023)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::001 - Ciencia y conocimiento en general. Organización del trabajo intelectual.
Palabras clave: Habilidades clínicas
Entrevista
Estudiantes de salud pública
Métodos de evaluación
Clinical skills
Interview
Public health students
Evaluation methodologies
Resumen: La entrevista clínica se considera de gran importancia en la educación de los profesionales de la salud para que estos posean las habilidades necesarias para afrontar con éxito la relación terapeuta-paciente. Los objetivos de esta revisión bibliográfica exploratoria consisten en averiguar si, en la literatura actual, existen métodos de evaluación de forma escrita que permitan medir la entrevista clínica en Fisioterapia y en otras carreras de Ciencias de la Salud como Medicina o Enfermería. Y como segundo objetivo, si coinciden los métodos de evaluación utilizados en cada una de ellas, observando, además, la posible existencia o no desigualdades entre las mismas. Se revisó la información existente en los buscadores PubMed, Cochrane, PEDro, Google Académico o ScienceDirect, entre otros. Se utilizaron estudios realizados entre los años 2000 y 2020. Finalmente se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión mediante la Declaración PRISMA. Se encontraron un total de 9 trabajos que expresan la existencia de cuestionarios o escalas en las titulaciones anteriormente referidas (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y nos permiten ver las diferencias entre unos métodos y otros. Además, la escala PRISMA aporta información de calidad que nos permite observar las similitudes y diferencias en cuanto al contenido de los artículos. Existe evidencia disponible en las distintas disciplinas y en todas ellas existe una coincidencia en cuanto a los cuestionarios o escalas utilizados. Se necesita mayor investigación futura en este campo, sobre todo en Fisioterapia
the clinical interview is considered of great importance in the education of healthprofessionals so that they have the necessary skills to successfully face the therapist-patientrelationship. The objectives of this exploratory bibliographical review consist of finding out if, in thecurrent literature, there are written evaluation methods that allow measuring the clinical interviewin Physiotherapy and in other Health Sciences careers such as Medicine or Nursing. And as asecond objective, if the evaluation methods used in each of them coincide, observing, in addition,the possible existence or not of inequalities between them. The existing information in the PubMed,Cochrane, PEDro, Google Scholar or ScienceDirect search engines, among others, was reviewed.Studies carried out between the years 2000 and 2020 were used. Finally, the inclusion and exclusioncriteria were applied through the PRISMA Declaration. A total of 9 works were found that expressthe existence of questionnaires or scales in the aforementioned degrees (Medicine, Nursing andPhysiotherapy) and allow us to see the differences between some methods and others. In addition,the PRISMA scale provides quality information that allows us to observe the similarities and differences in terms of the content of the articles. There is evidence available in the differentdisciplines and in all of them there is a coincidence in terms of the questionnaires or scales used.More future research is needed in this field, especially in Physiotherapy
Autor/es principal/es: García Quintana, Marlene
López Mendoza, Yesenia
Álamo Arce, Daniel David
García Rodríguez, Irene
Etopa Bitata, María del Pilar
Medina Ramírez, Raquel Irina
URI: http://hdl.handle.net/10201/137214
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.572871
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
jgestan,+Entrevistas.pdfEspañol303,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
jgestan,+Entrevistas+English.pdfEnglish296,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons