Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.576711

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorInfante Guedes, Aday-
dc.contributor.authorQuintana Montesdeoca, María del Pino-
dc.contributor.authorEtopa Bitata, María del Pilar-
dc.contributor.authorÁlamo Arce, Daniel David-
dc.date.accessioned2024-01-10T19:22:43Z-
dc.date.available2024-01-10T19:22:43Z-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 4 Núm. 3 (2023)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137160-
dc.description.abstractEn las últimas décadas, el interés por la tolerancia a la incertidumbre (TI) en los profesionales de la salud ha ido en aumento. Una pobre capacidad de tolerar la incertidumbre se ha relacionado con mayores niveles de estrés y más probabilidades de padecer síndrome de burnout. Sin embargo, la TI no es considerada explícitamente en los currículos de las profesiones sanitarias siendo relegada su presencia al currículo oculto. Se hace necesario conocer que estrategias educativas pueden ser de utilidad al docente para abordar la TI en los futuros profesionales. La presente revisión tiene como objetivo identificar dichas estrategias educativas y cuál es su efectividad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos “Pubmed”, “Scopus” y Cinahl” y tras aplicar un proceso de cribado, se seleccionaron 7 artículos que fueron analizados finalmente. Los resultados han identificado 3 modelos de estrategias educativas: “estrategias basadas en pensamiento visual”, “estrategias basadas en interacción con animales” y “estrategias educativas convencionales”. Concluimos destacando, por un lado, que ninguna estrategia ha mostrado mayor eficacia frente al resto y, por otro lado, la TI ha sido estudiada, fundamentalmente en el colectivo médico. Es importante que en un futuro se realicen investigaciones de mayor calidad y orientadas a todas las profesiones sanitarias.es
dc.description.abstractn recent decades, interest in uncertainty tolerance (IT) in health professionals hasincreased. Poor ability to tolerate uncertainty has been linked to higher levels of stress andincreased likelihood of burnout syndrome. However, IT is not considered in the health professionscurriculum, and its presence is relegated to the hidden curriculum. It is necessary to know whateducational strategies can be helpful for teachers to address IT in future professionals. This reviewaims to identify these educational strategies and their effectiveness. A search was carried out in thedatabases PubMed, Scopus, and Cinahl, and after applying a screening process, seven articles wereselected and finally analysed. The results have identified three models of educational strategies:strategies based on visual thinking, strategies based on interaction with animals, and conventionaleducational strategies. We conclude by highlighting, on the one hand, that no strategy has showngreater efficacy than the rest and, on the other hand, IT has been studied, mainly in the medical community. In the future, research of higher quality and oriented to all health professions must becarried outes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntoleranciaes
dc.subjectIncertidumbrees
dc.subjectAmbigüedades
dc.subjectToleranciaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSaludes
dc.subjectHealthes
dc.subjectAmbiguityes
dc.subjectUncertaintyes
dc.subjectTolerancees
dc.subjectIntolerancees
dc.subjectEducationes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEstrategias educativas para la tolerancia a la incertidumbre en estudiantes y profesionales sanitarios: Revisión sistemática.es
dc.title.alternativeEducational strategies for uncertainty tolerance in studentsand healthcare professionals: A systematic review.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.576711-
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
jgestan,+Incertidumbre.pdfEspañol245,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
jgestan,+Incertidumbre+English.pdfEnglish240,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons