Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102050

Título: Competencia en Práctica Basada en la Evidencia y factores asociados en las enfermeras de Atención Primaria en España
Otros títulos: Evidence-Based Practice competency and associated factors among Primary Care nurses in Spain
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Elsevier
Cita bibliográfica: Atención Primaria, 53, (2021) 102050
ISSN: 0212-6567
1578-1275
Palabras clave: Práctica Basada en la Evidencia
Competencia
Enfermería
Atención Primaria
Enfermeras comunitarias
Evidence-Based Practice
Competency
Nurse
Primary Health Care
Community nurses
Resumen: Objetivo: Conocer el nivel de competencia en Práctica Basada en la Evidencia (PBE) de las enfermeras de Atención Primaria (AP) en Espana˜ y analizar los factores asociados. Diseno: ˜ Estudio transversal de carácter nacional, realizado en enero-marzo de 2020. Emplazamiento: AP en Espana. ˜ Participantes: Setecientas ochenta enfermeras de AP en activo en el Sistema Nacional de Salud con experiencia profesional mínima de un ano. ˜ Mediciones principales: 1) Variables sociodemográficas, profesionales y de acceso a infor mación científica, y 2) variable de resultado: competencia en PBE (actitud, conocimientos, habilidades y utilización), evaluada mediante el cuestionario EBP-COQ Prof©. Se realizaron análisis bivariados y multivariados mediante regresión lineal. Resultados: La puntuación media en el nivel de competencia en PBE de las enfermeras de AP fue de 131,5 (desviación típica [DT] 17,0). Por dimensiones: actitud 36,8 (DT 3,6); conocimien tos 38,2 (DT 8,9); habilidades 23,0 (DT 3,5) y utilización 33,3 (DT 6,1). Leer más de 3 artículos en el último mes es la variable que tiene más influencia sobre todas las dimensiones del EBP COQ Prof©, seguida de la formación en PBE (más de 150 h) y la tutorización de alumnos de Enfermería. El nivel educativo (máster, especialista y doctorado) se asocia con las dimensio nes conocimientos y habilidades, mientras que trabajar en un centro BPSO® se asocia con la utilización de la PBE Conclusiones: Estos hallazgos pueden orientar a los gestores en los servicios de AP a planificar estrategias que mejoren el nivel de competencia en PBE de las enfermeras, dirigidas princi palmente a lograr una aplicación real en la práctica clínica. No obstante, se hace necesario considerar el posible impacto del sesgo de selección en los resultados.
----------------------------
Objective: To describe the Evidence-Based Practice (EBP) competency level in Primary Care (PC) nurses in Spain and to determine the associated factors. Design: Cross-sectional, national survey design, carried out between January and March 2020. Setting: PC in Spain. Participants: Seven hundred eighty PC active nurses in the National Health Service with at least one year of professional experience. Main measurements: (1) Sociodemographic, professional and access to scientific information variables; (2) outcome variable: EBP competency (attitude, knowledge, skills and utilization) assessed through the EBP-COQ Prof© questionnaire. Bivariate and multiple lineal regression analyses were carried out. Results: The mean score for the EBP competency of the PC nurses was 131.5 (standard deviation [SD] 17.0), according to dimensions: attitude 36.8 (SD 3.6); knowledge 38.2 (SD 8.9); skills 23.0 (SD 3.5); and utilization 33.3 (SD 6.1). The number of articles read in the last month has showed the most influence on all the EBP-COQ Prof© dimensions, followed by EBP training (more than 150 h) and nursing students mentoring. The education level (master, specialist and doctorate) is associated with knowledge and skills dimensions, meanwhile belonging to a BPSO® center is associated with the EBP utilization. Conclusions: These findings can guide PC service managers to plan strategies that improve the EBP competency level of the nurses, aimed mainly at achieving real application in clinical practice. However, it is necessary to consider the possible impact of selection bias on the results.
Autor/es principal/es: Fernández Salazar, Serafín
Ramos Morcillo, Antonio Jesús
Leal Costab, César
García González, Jessica
Hernández Méndez, Solanger
Ruzafa Martínez, María
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Enfermería
URI: http://hdl.handle.net/10201/137111
DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102050
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2021. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Atención Primaria. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102050
Aparece en las colecciones:Artículos: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Competencia en Práctica Basada.pdf910,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons