Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/analesff.572071

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCusácovich Torres, Ainhoa-
dc.date.accessioned2024-01-09T09:21:12Z-
dc.date.available2024-01-09T09:21:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAnales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 217-230.es
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.issn1989-4678-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137090-
dc.description.abstractLa brevedad supone, prácticamente, una filosofía de creación. El carácter sintético de algunas obras desempeña tanto un papel estilístico como una opción en la relación que el autor establece con su lector. Este trabajo se presenta como una inmersión en la obra de Boris Vian, destacando todo lo que representa en términos de brevedad, desde el propio lenguaje del autor con sus famosas "mots-valises", pasando por su faceta como letrista, hasta sus colecciones de cuentos, esta creación literaria que constituye un formato narrativo "exprés". Examinaremos la biografía del autor, sus numerosos empleos y su breve producción artística. Continuaremos con este "langage univers" del cual Jacques Bens ya ha analizado la presencia de las "mots valises" carrollianas. El estudio continuará con el análisis de las nouvelle como espejos que reflejan la totalidad de su producción. El ritmo de vida frenético del autor ha resultado en una producción variada, ecléctica y un auténtico "collage" de la sociedad de su época, con una perspectiva patafísica llena de sarcasmo, un verdadero concentrado cultural.es
dc.description.abstractBrevity implies, practically, a philosophy of creation. The synthetic nature of certain works plays both a stylistic role and a choice in the relationship the author creates with his reader. This work presents itself as an immersion into the oeuvre of Boris Vian, highlighting everything that represents brevity within it, from the author’s own language with his famous “mots-valises” (portmanteau words), to his role as a songwriter, and his collections of nouvelles, which constitute an “express” format of storytelling. We will examine the author’s biography, his various occupations, and his brief artistic production. We will continue with this “langage univers” that Jacques Bens (1964) has already analysed for the presence of Carrollian “mots-valises”. The study will further delve into the analysis of these short stories as concentrated essences of the entirety of his production. The author’s frenetic pace of life resulted in a varied, eclectic, and a perfect “collage” of the society of his time, with a pataphysical perspective full of sarcasm, a true cultural concentrate.es
dc.description.abstractLa brièveté suppose, pratiquement, une philosophie de création. Le caractère synthétique de certaines œuvres joue à la fois un rôle stylistique et une option dans la relation que l’auteur crée avec son lecteur. Ce travail se présente comme une immersion dans l’œuvre de Boris Vian, en mettant en avant tout ce qu’elle représente de court, depuis le langage propre de l’auteur avec ses célèbres “mots-valises”, en passant par sa facette de parolier, jusqu’à ses recueils de nouvelles, cette création littéraire qui constitue un format de narration “express”. Nous examinerons la biographie de l’auteur, ses nombreux emplois et sa production artistique brève. Nous poursuivrons avec ce “langage univers” dont Jacques Bens (1964) a déjà analysé la présence des “mots-valises” carrolliens. L’étude se poursuivra avec l’analyse de ces nouvelles comme des essences concentrées de l’ensemble de sa production. Le rythme de vie frénétique de l’auteur a abouti à une production variée, éclectique et un parfait “collage” de la société de son époque, avec une perspective pataphysique pleine de sarcasme, un véritable concentré culturel.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationEste número ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE); de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia; y del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum de la Universidad de Murcia.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBrevedades
dc.subjectBrevityes
dc.subjectBrièvetées
dc.subjectSintéticoes
dc.subjectSynthetices
dc.subjectSynthétiquees
dc.subjectNouvelleses
dc.subjectMots-valiseses
dc.subjectVianes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleBoris Vian : vida y obra sintéticas, de los aglomerados de conceptos a las nouvelles.es
dc.title.alternativeBoris Vian : synthetic life and work, from concept conglomerates to nouvelles.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/analesff.572071-
Aparece en las colecciones:2023, V. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
19 Boris Vian.pdfAinhoa Cusácovich Torres469,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons