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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMoya Rivera, Patricia-
dc.contributor.authorRudloff Sepúlveda, Diva-
dc.contributor.authorTello Alarcón, Gonzalo-
dc.contributor.authorPonce Ibáñez, Nicolás-
dc.date.accessioned2024-01-08T19:22:26Z-
dc.date.available2024-01-08T19:22:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 4 Núm. 3 (2023)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137080-
dc.description.abstractIntroducción: El Burnout estudiantil surge de la suposición de que los universitarios se encuentran estresados y abrumados académicamente. Esta situación puede verse exacerbada por la presencia de un plan de estudio con contenidos más complejos que requiere mayor tiempo de estudio, y de atención al paciente, lo que combinado con el retorno a la presencialidad post pandemia crean un escenario propicio para el desarrollo de este síndrome. Objetivos. Describir la prevalencia desíndrome de Burnout en estudiantes de odontología de una universidad chilena durante el regreso a la presencialidad. Métodos: Estudio transversal en estudiantes de odontología quienes previo consentimiento informado, respondieron el cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey(MBI-HSS) vía Google Forms. El instrumento cuenta con 22 ítems en forma de afirmaciones sobre sentimientos y actitudes de los estudiantes en su quehacer académico. Se registró la presencia deBurnout y las subescalas “Agotamiento Emocional”, “Despersonalización” y “Realización Personal”por sexo y nivel académico. Para establecer diferencias, se utilizó prueba estadística Chi2 en software STATA 14.0. Estudio aprobado por el Comité Ético Científico de la universidad. Resultados: Participaron 121 estudiantes, 71,9% mujeres y 67,7% del nivel clínico. Un 32,2%presenta Burnout, mayor en mujeres (74,4 %) y nivel clínico (69,2%). Un 74,4% clasifica en nivel alto para la subescala “Agotamiento Emocional”, mayor en mujeres (p= 0,026) y nivel académico no clínico (p=0,527). En “Despersonalización” predomina el nivel en hombres y en el nivel clínico, en cambio para la “Realización Personal” el nivel bajo está presente en ambos sexos y niveles académicos. Conclusión. Alrededor de un tercio de los estudiantes mostraron Burnout y obtuvieron puntuaciones altas en la subescala “Agotamiento Emocional”. La detección temprana del síndrome puede ser una oportunidad para una intervención temprana y evitar dificultades académicas al regresar a lo presencial.es
dc.description.abstractIntroduction: Student Burnout arises from the assumption that university students are stressed andoverwhelmed academically. This situation can be exacerbated by the presence of a study plan withmore complex content that requires more study time, and patient care, which combined with thereturn to post-pandemic face-to-face training creates a favorable scenario for the development ofthis syndrome. Goals. To describe the prevalence of Burnout syndrome in dental students from aChilean university during the return to face-to-face. Methods: Cross-sectional study in dentalstudents who, with prior informed consent, answered the Maslach Burnout Inventory StudentSurvey (MBI-HSS) via Google Forms. The instrument has 22 items in the form of statements aboutfeelings and attitudes of students in their academic work. The presence of Burnout and itsdimensions "emotional exhaustion", "depersonalization" and "personal fulfillment" by gender andacademic level were recorded. To establish differences, the Chi2 statistical test was used in STATA 14.0 software. Study approved by the University's Scientific Ethics Committee. Results: 121 studentsparticipated, 71.9% women and 67.7% of the clinical level. 32.2% present Burnout, higher in women(74.4%) and clinical level (69.2%). 74.4% classified at a high level for the "emotional exhaustion"subscale, higher in women (p= 0.026) and non-clinical academic level (p=0.527). In"depersonalization" the level predominates in men and in the clinical level, on the other hand for"personal fulfillment" the low level is present in both sexes and academic levels. Conclusion. Abouta third of the students showed Burnout and scored high on the "emotional exhaustion" subscale.Early detection of the syndrome can be an opportunity for early intervention and avoid academicdifficulties when returning to face-to-face.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSíndrome de Burnoutes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectPandemia COVID-19es
dc.subjectClima educativoes
dc.subjectOdontologíaes
dc.subjectBurnout syndromees
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectCovid-19 pandemices
dc.subjectEducational climatees
dc.subjectOdontologyes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleSíndrome de Burnout en estudiantes de odontología durante el regreso a la presencialidades
dc.title.alternativeSíndrome de Burnout en estudiantes de odontología durante el regreso a la presencialidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.582211-
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 3 (2023)

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