Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/analesff.573451

Título: Étude de la modalité dans le discours touristique : le cas des publications des comptes de voyage en français d’Instagram.
Otros títulos: Study of modality in tourism discourse : the case of the publications of travel accounts in French on Instagram.
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Anales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 697-710.
ISSN: 0213-2958
1989-4678
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Discurso turístico
Tourism discourse
Modalidad
Modality
Publicaciones electrónicas
Electronic publications
Francés
French
Instagram
Resumen: Este estudio tiene como objeto analizar la mo-dalidad utilizada en el discurso verbal de las publicaciones de cuentas de viajes en francés de Instagram. Para ello, hemos elaborado un corpus auténtico y representativo de publica-ciones y nos hemos basado en trabajos sobre modalidad discursiva y, concretamente, en la dicotomía modalidades de enunciación o mo-dus y modalidades de enunciado o dictum, para analizar los textos que contienen. Así pues, constatamos que en dichos textos los turistas-internautas relatan en primera persona los via-jes que han llevado a cabo e interactúan con su público. Además, utilizan tanto marcadores léxicos como sintácticos para realizar apre-ciaciones sobre los lugares o los alojamientos visitados y expresar los sentimientos que les provocan las experiencias vividas.
The aim of this study is to analyse the modality used in the verbal discourse travel accounts in French on Instagram. To do so, we have com-piled an authentic and representative corpus of publications and we have drawn on works on discursive modality and, more specifically, on the dichotomy of modus (modality) and dictum (propositional content), in order to analyse the texts, they contain. Thus, we found that in these texts, tourists-internet users narrate in the first person the journeys they have made and inte-ract with their audience. Moreover, they use both lexical and syntactic markers to make eva-luations of the places or accommodation they have visited and to express the feelings pro-voked by the experiences they have undergone.
L'objectif de cette étude est d'analyser la modalité utilisée dans le discours verbal des publications de comptes de voyage en français d’Instagram. Pour ce faire, nous avons constitué un corpus authentique et représentatif de publications et nous nous sommes basés sur les travaux portant sur la modalité discursive et, plus précisément, sur la dichotomie modalité d'énonciation ou modus et modalité d'énoncé ou dictum, afin d'analyser les textes que ces publications contiennent. Ainsi, nous avons constaté que dans ces textes, les touristes-internautes racontent à la première personne les voyages réalisés et interagissent avec leur public. En outre, ils utilisent des marqueurs lexicaux et syntaxiques pour évaluer les destinations ou les hébergements visités et pour exprimer les sentiments provoqués par les expériences vécues.
Autor/es principal/es: Aldama Epelde, Arrate
URI: http://hdl.handle.net/10201/137054
DOI: 10.6018/analesff.573451
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
54 Étude de la modalité dans le discours touristique.pdfArrate Aldama Epelde495,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons