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Título: Diseño de un novedoso modelo de bajo costo para el entrenamiento de habilidades en el paso de catéteres venosos centrales, con guía ecográfica
Otros títulos: Design of a low-cost simulation-based ultrasound-guidedcentral venous cannulation's model to training andimprovement of skill acquisition
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 4 Núm. 3 (2023)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Catéter venoso central
Anatomia
Vena yugular
Imagen diagnóstica
Habilidad clínica
Simulación clínica
Desarrollo de habilidad
Anatomic
Central venous catheters
Models
Jugular veins
Diagnostic imaging
Clinical competence
Health care simulation
Task trainner
Resumen: Existen múltiples modelos de simulación para el entrenamiento y mejoría de habilidadestécnicas en paso de catéteres venosos centrales, con guía ecográfica. Sin embargo, debido al altocosto de diversos dispositivos se requieren diseños de bajo costo para facilitar la capacitación de losresidentes en especialidad médico-quirúrgicas. En este trabajo, proponemos un modelo desimulación para la formación de residentes en la colocación de un catéter venoso central guiado porultrasonido. Se diseñó un modelo tisular a partir de cauchos siliconados de base de platino conestructura tubular central. Además, se llevaron a cabo sesiones educativas para que losparticipantes utilizaran los modelos con ultrasonido. Se realizó una encuesta anónima antes ydespués del entrenamiento para evaluar la experiencia. Se evaluaron 20 residentes de medicinainterna, la mayoría tenía poca experiencia en el paso de catéteres venosos (55% habían realizado de0 a 5 procedimientos). Solo el 20% había usado ultrasonido en algún momento, y solo el 10% lohabía usado en todos los procedimientos. La autopercepción sobre el paso de catéteres guiados por ultrasonido mejoró significativamente después de la intervención, con un aumento promedio de1.67 puntos en una escala del 1 al 5 (P < 0.0002). Hemos desarrollado un modelo de simulación debajo costo, sin estrés asociado y sin riesgo en su aprendizaje para facilitar la adquisición de conocimiento y mejorar las habilidades técnicas en el paso de catéteres venosos en residentes en formación
There are multiple simulation models available for training and improving technical skillsin central venous catheter placement with ultrasound guidance. However, due to the high cost ofvarious devices, low-cost designs are needed to facilitate training for residents in medical andsurgical specialties. We are proposing a simulation model for the training of medical residents inultrasound-guided central venous catheter placement. A tissue model was designed usingplatinum-based silicone rubber with a central tubular structure. In addition, educational sessionswere conducted to enable participants to use the models with ultrasound. An anonymous surveywas administered before and after training to assess the participants' experience. Twenty internalmedicine's residents were evaluated, with the majority having little experience in central venouscatheter placement (55% had performed 0 to 5 procedures). Only 20% had ever used ultrasound, nd only 10% had used it in all procedures. Self-perception of ultrasound-guided catheterplacement significantly improved after the intervention, with an average increase of 1.67 points ona scale from 1 to 5 (P < 0.0002). A low-cost, stress-free, and risk-free simulation model was proposedto facilitate the acquisition of knowledge and improvement of technical skills in central venouscatheter placement for residents in training
Autor/es principal/es: Fernandes Pineda, Monica
Uribe Gómez, Amadeus
Matta Cortés, Lorena
URI: http://hdl.handle.net/10201/137051
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.581181
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 3 (2023)

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