Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.7203/DCES.29.3891

Título: Las prácticas de evaluación en las materias de ciencias sociales de ESO en la Región de Murcia según la opinión de los inspectores de Educación
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals, Universitat de Valéncia
Cita bibliográfica: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 29, pp. 61-88.
ISSN: Electronic: 2255-3835
Print: : 0214-4379
Palabras clave: Evaluación del aprendizaje
Didáctica de las Ciencias Sociales
Inspección de Educación
Learning assessment
Basic skills
Social sciences
Compulsory Education
Inspectors of schools
Resumen: Este artículo muestra las opiniones de los inspectores educativos respecto a las prácticas de evaluación de los profesores de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Región de Murcia, concretamente lo relativo a instrumentos y fases de evaluación, las concepciones sobre la calificación y la evaluación por competencias básicas. Los datos han sido extraídos mediante cuestionarios. Los resultados indican que las prácticas de evaluación de los profesores de Geografía e Historia no han variado en el tiempo a pesar de la introducción de novedades legislativas. El examen basado en contenidos conceptuales sigue siendo el instrumento de evaluación más importante. Todo ello dificulta la innovación en el aula para un correcto desarrollo de las competencias básicas.
This paper presents the opinions of the inspectors of schools regarding assessment practices teachers of Geography and History of Compulsory Secondary School (ESO) in the Region of Murcia, specifically with regard to tools and assessment phases, conceptions about mark and basic skills assessment. Data were extracted from questionnaires. The results indicate that assessment practices of teachers of Geography and History have not changed over time despite the introduction of new legislation. The exam, based in conceptual contents, remains the most important tool of assessment. All this difficults the innovation in the classroom for the proper development of basic skills.
Autor/es principal/es: Monteagudo Fernández, José
Villa Arocena, José Luis
Miralles Martínez, Pedro
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Versión del editor: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3891
URI: http://hdl.handle.net/10201/137048
DOI: http://dx.doi.org/10.7203/DCES.29.3891
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2015. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the published version of a published Work that appeared in final form in Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials.
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Las prácticas de evaluación.pdfLas prácticas de evaluación en las materias de ciencias sociales de ESO en la Región de Murcia según la opinión de los inspectores de Educación290,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons