Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/137025

Título: Organizaciones educativas digitalmente competentes en Educación Secundaria: evaluación y propuestas prácticas
Fecha de publicación: 19-dic-2023
Fecha de defensa / creación: 14-dic-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria
Evaluación
Programación
Competencias digitales
Resumen: La Comisión Europea publica en 2015 el “Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes” (DigCompOrg) (Kampilys, 2015) con el propósito de guiar a las organizaciones educativas para emprender su digitalización de una manera estratégica y sistemática. En esta línea, en este informe se presentan los resultados de una investigación no experimental orientada al cambio y de diseño evaluativo de carácter longitudinal (durante tres cursos académicos, desde 2018 a 2022) cuyo principal propósito es mejorar el proceso de digitalización de un instituto de enseñanza secundaria obligatoria sito en la Región de Murcia que toma como referencia el modelo europeo. Para lo anterior, se ha aplicado un método mixto basado en el uso de cuestionarios, grupos focales, análisis documental y diario de investigación. Esta variedad de técnicas e instrumentos nos ha permitido la triangulación de datos con el objetivo de minimizar potenciales sesgos e inconsistencias. La elección del caso fue por conveniencia ya que el principal investigador trabaja en el centro educativo en el que tiene lugar el estudio. Además ejerce un rol de liderazgo (coordinador de un programa educativo digital en un primer estadio de la investigación y director del centro en la actualidad); por lo tanto, se sitúa en una posición de privilegio investigativo. En este sentido, se alinea dentro de las corrientes actuales de investigación educativa desde una perspectiva transformadora, formando parte de los procesos de cambio (Rivas, 2020). La muestra participante la constituyó el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), profesorado y miembros del equipo directivo que en el curso 2018-2019 fue de 440 (AL), 61 (PR) y 25 (ED); en el curso 2021-2022 fue de 393 (AL), 43 (PR) y 25 (ED) y en el curso 2021-2022 fue de 374 (AL), 46 (PR) y 26 (ED). En una primera fase de investigación se presenta una revisión sistemática conceptual y documental en el periodo comprendido entre 2015 y 2020 de los trabajos más relevantes que toman dentro de su base teórica el modelo DigCompOrg. Asimismo, se selecciona SELFIE (Comisión Europea, 2018a) como principal herramienta de trabajo ya que, al estar diseñada a partir del modelo europeo, permite evaluar el desempeño digital de instituciones educativas diferenciando las perspectivas de las principales partes interesadas (alumnado, profesorado y equipo directivo). La segunda fase y siguientes (cuatro en total) corresponden al desarrollo de la parte empírica cuyo diseño instruccional se sustenta en el modelo ADDIE. En estas fases se aplican los instrumentos seleccionados con el fin de obtener una primera panorámica del estado actual del centro educativo en relación a su desempeño digital según los indicadores y dimensiones de competencia que se establecen en DigCompOrg. A partir de aquí se detectan las primeras necesidades y se marcan los objetivos que permitan diseñar acciones de mejora que guíen al centro en un proceso de transformación digital eficiente. Estas propuestas se irán implementando, evaluando y rediseñando a partir de un proceso iterativo de (auto)evaluación y acción continuado en el tiempo. Entre los principales resultados se muestra que el centro estudiado ha avanzado en el proceso de digitalización, principalmente en las áreas de “liderazgo”, “infraestructura/equipamiento” o “pedagogía/apoyo/recursos”. En cambio, los datos también muestran que otras áreas como “colaboración y redes” o “prácticas de evaluación” solo han mejorado tímidamente. Asimismo, apenas existe mejoría entre los resultados obtenidos durante las dos últimas etapas del estudio; por lo tanto, se deben revisar y reorientar las acciones emprendidas durante este tiempo para estas áreas. En cualquier caso, la presente investigación puede ser valiosa como ejemplo de buenas prácticas en torno al proceso de transformación digital en el cual se encuentra inmerso el sistema educativo en la actualidad.
The European Commission published in 2015 the “European Framework for Digitally Competent Educational Organisations” (DigCompOrg) (Kampilys, 2015) with the aim of guiding educational organizations to undertake their digitization in a strategic and systematic way. In this line, this report presents the results of a non-experimental research oriented to change and of a longitudinal evaluative design (during three academic years, from 2018 to 2022) whose main purpose is to improve the digitization process of a compulsory secondary school located in the Region of Murcia that takes the European model as a reference. For the above, a mixed method based on the use of questionnaires, focus groups, documentary analysis and research diary has been applied. This variety of techniques and instruments has allowed us to triangulate data with the aim of minimizing possible biases and inconsistencies. The choice of the case was for convenience since the main investigator works in the school where the study takes place. He also plays a leadership role (coordinator of a digital educational program in the first stage of the research and current principal of the school); therefore, it is situated in a position of investigative privilege. In this sense, education is aligned within current research trends from a transformative perspective, forming part of the change processes (Rivas, 2020). The participating sample was made up of Compulsory Secondary Education students (ESO in Spanish), teachers and school leaders, which in the 2018-2019 academic year was 440 (ST), 61 (T) and 25 (SL); in the 2021-2022 academic year it was 393 (ST), 43 (T) and 25 (SL) and in the 2021-2022 academic year it was 374 (ST), 46 (T) and 26 (SL). In a first phase of research, a conceptual and documentary systematic review is presented in the period between 2015 and 2020 of the most relevant works that take the DigCompOrg model within its theoretical base. Likewise, SELFIE (European Commission, 2018a) is selected as the main work tool since, being designed based on the European model, it allows the evaluation of the digital performance of educational institutions, differentiating the perspectives of the main interested parties (students, teachers and school leaders). The second and subsequent phases (four in total) correspond to the development of the empirical part whose instructional design is based on the ADDIE model. In these phases, the selected instruments are applied in order to obtain a first overview of the current state of the school in relation to its digital performance according to the indicators and dimensions of competence established in DigCompOrg. From here, the first needs are detected and the objectives are set that allow the design of improvement actions that guide the school in an efficient digital transformation process. These proposals will be gradually implemented, evaluated and redesigned based on an iterative process of (self)evaluation and continuous action over time. Among the main results, it is shown that the studied school has advanced in the digitalization process, mainly in the areas of “leadership”, “infrastructure/equipment” or “pedagogy/support/resources”. Conversely, the data also shows that other areas such as “collaboration and networks” or “evaluation practices” have only timidly improved. Likewise, there is hardly any improvement between the results obtained during the last two stages of the study; therefore, the actions undertaken during this time for these areas should be reviewed and redirected. In any case, this research can be valuable as an example of good practices around the digital transformation process in which the educational system is currently immersed.
Autor/es principal/es: Fernández Miravete, Ángel David
Director/es: Prendes Espinosa, M.ª Paz
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/137025
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 162
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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