Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.560501

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBernedo García, María Cristina-
dc.contributor.authorQuiroga Sánchez, Enedina-
dc.contributor.authorGarcía Murillo, Manuel Angel-
dc.contributor.authorMárquez Álvarez, Liliana-
dc.contributor.authorArias Ramos, Natalia-
dc.contributor.authorTrevisson Redondo, Bibiana-
dc.date.accessioned2024-01-03T11:53:33Z-
dc.date.available2024-01-03T11:53:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationEnfermería global, Vol. 22 Núm. 4 (2023)es
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137002-
dc.description.abstractIntroducción: La salud escolar debe velar por el bienestar integral de la comunidad escolar, fortaleciendo conductas de autocuidado y hábitos saludables a través de la promoción y prevención e investigación en salud. El abordaje holístico que define a la Enfermería hace que la inclusión de la enfermera escolar sea fundamental en los diferentes centros educativos Objetivo: Analizar los beneficios del rol de la enfermería escolar en base a sus competencias para identificar la necesidad que supone la figura de la enfermería en los colegios. Metodología: Revisión integrativa de la literatura, cualitativa siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda de las publicaciones se llevó a cabo en las bases de datos Web of Science y MedLine, seleccionándose aquellos artículos publicados en los últimos 5 años en inglés y español. Resultados: se incluyeron un total de 10 artículos. Su análisis muestra las competencias de la enfermera escolar, la perspectiva que tienen los docentes y los padres de la figura de la enfermera escolar, así como la necesidad que aporta a comunidad escolar. Conclusiones: La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos garantiza tranquilidad y beneficios para la comunidad, no solo mediante actividades de prevención o asistenciales, sino también mediante estrategias de educación para la salud. Nuestra investigación ha recogido cómo pese a que existe un argumento firme y conciso sobre la importancia de esta figura continúa la lucha por su implantaciónes
dc.description.abstractIntroduction: School health must ensure the comprehensive well-being of the school community, strengthening self-care behaviours and healthy habits through promotion and prevention and through health-related research. The holistic approach that defines Nursing makes the inclusion of the school nurse fundamental in the different educational centres.Objective: To analyse the benefits of the role of school nursing based on their remit to identify the need for nurses in schools. Methodology: Integrative review of the literature and qualitative review based on the indications of the PRISMA statement. The search for publications was carried out in the Web of Science and MedLine databases, selecting those articles published in the last 5 years in English and Spanish. Results: A total of 10 articles were included. Their analysis shows the remit of the school nurse, the perspective that teachers and parents have of the school nurse role, as well as the need it represents to the school community.Conclusions: The presence of the school nurse in educational centres ensures tranquillity and benefits for the community, not only through prevention or assistance activities, but also through health education strategies. Our research has revealed how, despite the fact that there is a firm and concise argument regarding the importance of this role, the fight for its establishment continues.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermería escolares
dc.subjectDocenteses
dc.subjectPadreses
dc.subjectEducación para la saludes
dc.subjectSchool nursinges
dc.subjectSchool teacherses
dc.subjectParentses
dc.subjectHealth educationes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleLa necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literaturaes
dc.title.alternativeThe need for School Nursing: an integrative literature reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/eglobal.560501-
Aparece en las colecciones:Vol.22, Nº 4 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
eglobal,+721R.pdfEspañol666,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
eglobal,+721iR.pdfEnglish645,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons