Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136999

Título: El grit en alumnos de educación primaria: programa educativo y su evaluación
Fecha de publicación: 21-dic-2023
Fecha de defensa / creación: 20-dic-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Enseñanza primaria
Pedagogía
Resumen: Bajo el término aptitud, cualidad o habilidad no cognitiva, entre otros, se viene constituyendo un campo de estudio que demuestra y defiende la relevancia de los elementos no cognitivos, volitivos y socioemocionales en el ámbito educativo. Lejos de basarnos en una pura transmisión de conocimientos y centrar la enseñanza en los contenidos, nuestro sistema educativo dispone de razones de peso para introducir estos otros factores, dándoles un lugar en la formación de los futuros ciudadanos, acompañando de este modo a los aspectos más cognitivos de la enseñanza. Este conjunto de elementos ha mostrado tener una mayor influencia en los resultados y rendimiento del alumnado, por encima de las capacidades cognitivas. Grandes organizaciones y programas de nuestro ámbito como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) consideran que el desarrollo de habilidades para adaptarse a los cambios que nos tocan experimentar como sociedad es fundamental como parte del éxito. En estudios de relevancia (Duckworth, 2016) donde los factores cognitivos no han mostrado una relación directa con los resultados de los participantes, algunas de estas habilidades no cognitivas han demostrado ser un excelente predictor del éxito educativo. Entre estas habilidades cabe destacar, en términos generales, aquellas relacionadas con la mentalidad: el esfuerzo, la perseverancia, el interés… Sin embargo, en concreto, el grit, foco central de este estudio, parece ser uno de los elementos principales que pueden garantizar el éxito educativo de nuestros alumnos. En cuanto a los objetivos de la investigación, el propósito principal es contribuir al desarrollo del grit como elemento de éxito educativo en el alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de educación primaria de un centro educativo público de la Región de Murcia, previo paso a educación secundaria, donde el fracaso educativo y el abandono escolar sigue siendo muy elevado. Este objetivo general, se desglosa en los siguientes pasos que se indican a continuación: o Elaborar un cuestionario que permita medir el grit a través de su adaptación, que contemple las características y dimensiones de este factor. o Analizar el nivel de grit de los estudiantes de los últimos cursos de educación primaria de la Región de Murcia. o Diseñar un programa educativo que permita desarrollar esta habilidad no cognitiva entre los estudiantes. o Describir la evolución del grit en los estudiantes que reciben el programa educativo. Basándonos como punto de partida en la adaptación del cuestionario Grit de Angela Duckworth, esta tesis doctoral pretende mostrar la necesidad de cambio en la situación de enseñanza actual. Además, aporta una propuesta de programa educativo para trabajar el grit, diseñado específicamente para esta investigación. Se aborda empleando una metodología cuasi-experimental, en la que, a partir de los datos recogidos en situación pretest de los participantes, se establece un grupo control y experimental para testar el propio programa. Los resultados obtenidos en el postest muestran una mejora del grit en el grupo experimental, a la vez que un detrimento en los resultados académicos de aquellos alumnos que no trabajan estas habilidades. Con la realización de esta investigación se espera aumentar la motivación del alumnado, mejorar el aprendizaje de estos aspectos volitivos en los estudiantes y, como meta final, reducir el absentismo y el abandono temprano en la educación.
Under the term aptitude, quality or non-cognitive skill, among others, a field of study that demonstrates and defends the relevance of non-cognitive, volitional and socio-emotional elements in the educational field has been established. Far from basing teaching on a pure transmission of knowledge and focused on content, our educational system finds reasons to introduce these other factors, giving them a place in the training of future citizens, accompanying the cognitive skills. This set of elements has been shown to have a greater influence on the results and performance of students, beyond cognitive skills. Leading organizations in our field (OECD, PISA) consider that the development of skills to adapt to the changes that we have to experience as a society is essential as part of success. In relevant studies (Duckworth, 2016) where cognitive factors have not shown a direct relationship with participant’s results, some of these non-cognitive skills have been verified to be an excellent predictor of educational success. Among these skills, it is worth highlighting, in general terms, those related to mentality: effort, perseverance, interest... However, specifically, grit, the main focus of this research, seems to be one of the main elements that can guarantee the educational success of our students. Regarding the objectives of the research, the main purpose is to contribute to the development of grit as an element of educational success in students in the fourth, fifth and sixth grades of primary education in a public educational school in the Region of Murcia, before joining the secondary school, where educational failure and school dropouts are very high. This general objective is developed in the following steps: o Develop a questionnaire that allows us measuring grit through its adaptation, which considers the characteristics and dimensions of this factor. o Analyze the grit level of students in the last years of primary education in the Region of Murcia. o Design an educational program that allows the development of this non-cognitive skill among students. o Describe the evolution of grit in the students who receive the educational program. Based as a starting point on the adaptation of the Grit questionnaire by Angela Duckworth, this doctoral thesis aims to show the need for change in the current teaching situation. In addition, it provides a proposal for an educational program to work on grit, specifically designed for this research. It is approached using a quasi-experimental methodology, in which, based on the pre-test data of both groups, a control and experimental group are established to test the program itself. The results obtained in the post-test show an improvement on the grit of the experimental group, as well as a detriment in the academic performance of the students who do not work these skills. Upon the completion of this research, student's motivation will be expected to increase, the learning of these volitional aspects in the students will be improved and, as a final goal, absenteeism and early abandonment in education will be reduced.
Autor/es principal/es: Soto Quesada, Patricia
Director/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/136999
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 356
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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