Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136858

Título: Las rúbricas como herramientas catalizadoras del aprendizaje activo y de la reflexión sobre la práctica docente
Fecha de defensa / creación: 2023
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: aprendizaje centrado en el estudiantado, aprendizaje activo, rúbrica, autoevaluación, reflexión sobre la práctica docente.
Resumen: Antecedentes: Una de las características principales de la enseñanza universitaria en el contexto del proceso de Bolonia es el aprendizaje centrado en el estudiantado. Potencialmente, dicho tipo de aprendizaje permite a los alumnos participar de forma activa en la creación responsable y autónoma de su propia experiencia de aprendizaje. Objetivos: Fomentar el aprendizaje activo del alumnado en una asignatura del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Murcia (“Enseñanza del Inglés: historia, enfoques y métodos”) y propiciar por parte de la profesora su reflexión continuada sobre la armonización más óptima entre las dimensiones del aprendizaje, enseñanza y evaluación. Método: En el instrumento de evaluación del informe escrito, el alumnado trabajó en grupos pequeños para estimular el aprendizaje colaborativo. Se aplicó el uso de una rúbrica diseñada por la docente desde ambas perspectivas sumativa y formativa de la evaluación; respecto a la segunda, los grupos debían consensuar la autoevaluación de su informe escrito. Asimismo, se les ofreció la oportunidad de asistir a una tutoría personalizada en la que la docente les proporcionó feedback sobre su rendimiento y explicó la comparación entre su puntuación y la asignada por cada grupo asistente. Posteriormente, se midió la satisfacción del alumnado mediante sus respuestas a un cuestionario anónimo y voluntario. La docente registró y codificó sus impresiones sobre el desarrollo del proyecto en cada una de las fases. Resultados: La experiencia fue valorada positivamente por la mayoría del alumnado y la profesora, quien constató la versatilidad de las rúbricas como una herramienta productiva para la reflexión crítica de la práctica docente antes, durante y después de la implantación de este proyecto. Conclusión: Es necesario un alto grado de compromiso por ambas partes discente y docente para maximizar la efectividad de la aplicación de las rúbricas y compensar el esfuerzo invertido.
Autor/es principal/es: Criado, Raquel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Letras
Departamento de Filología Inglesa
Forma parte de: V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento (CIDICO)
URI: http://hdl.handle.net/10201/136858
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/lecture
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ponencias y comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Criado_CIDICO 2023.pdf1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons