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Título: Conociendo Responsabilidad y Empresa Social con ODS estudiantes Trabajo Social
Otros títulos: Knowing Responsibility and Social Enterprise With ODS Social Work Students
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, N. 12, 2023
ISSN: 2255-4955
2254-9641
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Responsabilidad Social
Empresa Socialmente Responsable
Social Responsability
Socially Responsible Company
Resumen: Resumen: El objetivo del estudio es identificar el nivel de conocimiento de estudiantes de primer y sexto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León, respecto a conceptos de Responsabilidad Social (en adelante RS) y Empresa Socialmente Responsable (en adelante ESR). Método, se realizó un estudio descriptivo con muestra no probabilística de 106 estudiantes inscritos en 1° y 6° semestre de agosto-diciembre de 2022, se utilizó un cuestionario estructurado en combinación de preguntas abiertas y de opción múltiple. Dentro de los principales hallazgos, se encontró que, aunque no existe una diferencia significativa entre estudiantes de primero y sexto semestre respecto al conocimiento general de los conceptos que tienen sobre RS y ESR, ambos si presentan diferencias contrastantes en sus respuestas particulares de la temática entre sí, al observar a la ESR como un aliado para aplicar la RS. Conclusiones las y los estudiantes deberán conocer la dinámica de las ESR y entender relación con RS, incluyendo la necesidad de estudiar profesionalmente los elementos que se solicitan para las 7 materias de gobernanzas de la ESR que propone la Organización Internacional de Normalización (International Standarization Organization en adelante ISO por sus siglas en inglés) en su versión 26000, 10 puntos del decálogo del Centro Mexicano para la Filantropía (en adelante CEMEFI) y su relación con las 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), además de incluir temas como igualdad de género y derechos humanos, es notorio que estudiantes de reciente ingreso observen a la empresa como un aliado obligado éticamente a realizar actividades de RS y estudiantes de sexto semestre solicitan la autocrítica y apertura empresarial para la aplicación de acciones con enfoque social, primer ingreso piensa en asistencialismo y el de sexto más como gerencia social.
Summary: The objective of the study is to identify the level of knowledge of students in the first and sixth semester of the degree Trabajo Social y Desarrollo Humano UANL, regarding concepts of Social Responsibility (RS) and Socially Responsible Company (ESR). Method, a descriptive study was carried out with a non-probabilistic sample of 106 students enrolled in the first and sixth semesters of August-December 2022 and a structured questionnaire was used in a combination of open and mul-tiple-choice questions. Among the main findings, it was found that, although there is no significant difference between first and sixth semester students regarding the general knowledge of the concepts they have about RS and ESR, both do present contrasting differences in their already particular respons-es to the thematic with each other, by observing the ESR as an ally applying the RS. Conclusion the student must know the dynamics of ESR and understand the relationship with SR, including the need to professionally study the elements requested for the 7 ISO 26000 governances and 10 points of the CEMEFI decalogue and their relationship with the 17 SDGs, in addition to including topics such as gen-der equality and human rights, it is notable that the recently admitted student observes the company as an ally ethically obliged to carry out SR activities and the sixth grade student requests self-criticism and business openness for the application of actions with a social focus. The first semester of admission thinks like assistance and the sixth semester thinks more like a social manager.
Autor/es principal/es: Ávila Zárate, Lydia del Carmen
Rangel Moya, Jorge Carlos
Rocha Valero, María Angélica
URI: http://hdl.handle.net/10201/136811
DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.584821
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 12 (2023)

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