Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/analesff.574281

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dc.contributor.authorSkibicki, Marcin-
dc.date.accessioned2023-12-20T09:06:54Z-
dc.date.available2023-12-20T09:06:54Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAnales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 889-901.es
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.issn1989-4678-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136768-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar el funcionamiento del fenómeno de la brevedad en el lenguaje visual utilizado con fines publicitarios y examinar este fenómeno como un elemento visual con vocación persuasiva que, a pesar de su carácter aparentemente insignificante, potencia el efecto final. Para alcanzar estos objetivos, es imprescindible analizar los carteles diseñados a principios del siglo XX, firmados por Cappiello, Carlu, Loupot, Cassandre, en su paso de la iconicidad, cuyo carácter narrativo impera en las composiciones dibujadas hasta la década de 1910, hasta la aplicación del símbolo, cuya brevedad es sintomática de las composiciones posteriores. Parece justificado echar una mirada reflexiva a algunas décadas antes del nacimiento del cartel Art Déco, ya que, como demostraremos, el interés por la forma despojada del cartel no data de los años veinte y treinta. La segunda línea de investigación se centrará en la relación lenguaje icónico / lenguaje plástico, en la que interesa especialmente el aspecto de resaltar la concisión del signo.es
dc.description.abstractThe aim of this article is to analyse the functioning of the phenomenon of brevity in visual language used for advertising purposes and also to explore this phenomenon as a visual element with a persuasive vocation that, despite its seemingly insignificant nature, enhances the final effect. To this end, it is necessary to analyse posters designed at the beginning of the twentieth century, by Cappiello, Carlu, Loupot, Cassandre, in their transition from iconicity, whose narrative character prevailed in compositions created as recently as the first decade of the twentieth century, to the use of a symbol whose brevity is symptomatic of later compositions. However, a reflective look at several decades before the birth of the art deco poster seems justified, since, as we will show, the interest in the simplified formal language of the poster does not date from the years 1920-1930. The second line of research will focus on the iconic language / plastic language relationship, in which the aspect of emphasising the conciseness of the sign is of particular interest.es
dc.description.abstractL'objectif de cet article est d'analyser le fonctionnement du phénomène de brièveté dans le langage visuel utilisé à des fins publicitaires et d'examiner ce phénomène en tant qu'élément visuel à vocation persuasive qui, malgré son caractère apparemment insignifiant, renforce l'effet final.Pour atteindre ces objectifs, il est indispensable d'analyser les affiches conçues au début du XXe siècle par Cappiello, Carlu, Loupot, Cassandre, dans leur transition de l'iconicité, dont le caractère narratif prévaut dans les compositions dessinées jusqu'aux années 1910, à l'application du symbole, dont la brièveté est symptomatique des compositions postérieures. Il semble justifié de jeter un regard réflexif sur quelques décennies d'avant la naissance de l'affiche Art déco, puisque, comme nous le montrerons, l'intérêt pour la forme dépouillée de l'affiche ne date pas des années 1920-1930. Le deuxième axe de recherche portera sur les rapports entre le langage iconique et le langage plastique, où l'aspect de la mise en valeur de la concision du signe est particulièrement intéressant.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagefraes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationEste número ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE); de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia; y del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum de la Universidad de Murcia.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCartel francéses
dc.subjectFrench posteres
dc.subjectAffiche françaisees
dc.subjectArt Décoes
dc.subjectPublicidades
dc.subjectAdvertisinges
dc.subjectPublicitées
dc.subjectSemióticaes
dc.subjectSemioticses
dc.subjectSémiotiquees
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleL’affiche publicitaire française : de l’icône au symbole.es
dc.title.alternativeThe French advertising poster : from icon to symbol.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/analesff.574281-
Aparece en las colecciones:2023, V. 31

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