Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/analesff.574641

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRobin, Mathilde-
dc.date.accessioned2023-12-19T11:09:20Z-
dc.date.available2023-12-19T11:09:20Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAnales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 591-601.es
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.issn1989-4678-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136766-
dc.description.abstractEste artículo reflexiona sobre la importancia del libreto de ópera como género literario de pleno derecho, a pesar de su carácter pequeño y breve. De hecho, se subestima a menudo su calidad literaria, debido a su soporte multiartístico, que puede desplazar la atención hacia sus cualidades musicales y escenográficas. Además, la extensión de la obra está condicionada por las características específicas del canto y de la obra operística. De por sí, el término “libreto” ya es una muestra de esta dimensión breve y corta, aquí con una connotación peyorativa, que subraya la condescendencia que genera en el ámbito literario. Sin embargo, señalamos la omnipresencia de la literatura en la ópera, ya que sus relatos a menudo derivan de obras literarias conocidas. Nuestro interés radica entonces en el arte de la reduzione, un proceso que depende del talento de los libretistas y compositores para reducir un relato literario a una versión más breve, adaptada al escenario operístico, pero también enriquecida por sus cualidades musicales y escenográficas añadidas.es
dc.description.abstractThis article considers the importance of the opera libretto as a rightful literary genre, despite its small and brief nature. Indeed, its literary quality is often underestimated, because of its multi-artistic vehicle, which shifts attention to its musical and scenographic qualities. What’s more, the length of the work is conditioned by the specific opera’s characteristics. The term ‘libretto’ is already a sign of this short and brief dimension, here with a pejorative connotation, underlining the condescension generated within the literary sphere. However, we would point out the omnipresence of literature in opera, since its narratives often derive from well-known literary works. Our interest then lies in the art of the reduzione, a process which depends on the great skill of librettists and composers in reducing a literary narrative to a shorter version, adapted to the operatic stage, but also embellished by the addition of new musical and scenographic features.es
dc.description.abstractCet article considère l'importance du livret d'opéra en tant que genre littéraire à part entière, malgré sa nature réduite et brève. En effet, sa qualité littéraire est souvent sous-estimée, en raison de son support multi-artistique, qui détourne l'attention de ses qualités musicales et scénographiques. De plus, la longueur de l'œuvre est conditionnée par les caractéristiques spécifiques de l'opéra. Le terme "livret" est déjà un signe de cette dimension courte et brève, ici avec une connotation péjorative, soulignant la condescendance qu'il génère au sein de la sphère littéraire. Nous rappelons cependant l'omniprésence de la littérature dans l'opéra, puisque ses récits sont souvent issus d'œuvres littéraires notoires. Notre intérêt se porte alors sur l'art de la riduzione, un processus qui dépend de la grande habileté des librettistes et des compositeurs à réduire un récit littéraire en une version plus courte, adaptée à la scène lyrique, mais aussi enrichie par l'ajout de nouveaux éléments musicaux et scénographiques.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagefraes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationEste número ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE); de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia; y del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum de la Universidad de Murcia.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLibrettoes
dc.subjectLibrettoes
dc.subjectLivretes
dc.subjectOperaes
dc.subjectOpéraes
dc.subjectTransmodalisationes
dc.subjectTransmodalisationes
dc.subjectTransmodalisationes
dc.subjectÓperaes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleLe livret d’opéra: l’art du “petit livre” et de la brièveté narratologique.es
dc.title.alternativeThe opera libretto: the art of the “little book” and narratological briefness.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/analesff.574641-
Aparece en las colecciones:2023, V. 31

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