Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14f04/10.3145/thinkepi.2020

Título: Del mobile-first al data-first: schema.org, búsquedas zero-click y la incertidumbre sobre los asistentes de voz
Otros títulos: From mobile-first to data-first: Schema.org, zero-click searches and the uncertainty about voice assistants
Fecha de publicación: 10-abr-2020
Editorial: EPI SCP
Cita bibliográfica: Anuario ThinkEPI 2020, v. 14, e14f04.
ISSN: 2564-8837
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: SEO
Metadatos
Datos estructurados
Schema.org
Edición digital
Búsqueda web
Optimización para buscadores
Marcado semántico
Web de datos
Asistentes de voz
Zero click
Structured data
Web search
Search engine optimization
Digital edition
Semantic markup
Web of data
Voice assistants
Zero click
Resumen: Se realiza una reflexión sobre el marcado se-mántico desde el punto de vista de la edición y la publica-ción digital. Se acuña el término data-first, entendido como el uso de datos estructurados en los contenidos digitales para mejorar cómo los buscadores entienden con precisión la información que contienen. Se revisa la evolución y adop-ción del vocabulario Schema.org como estándar de facto en la Web, dado su impacto en el posicionamiento web y en las características mejoradas de las páginas de resultados de búsqueda. Finalmente se apuntan las consideraciones sobre el efecto de los datos estructurados en las respuestas direc-tas, el discutido fenómeno de las búsquedas zero-click y en la interacción a través de asistentes de voz
This work reflects about semantic markup from the point of view of digital publishing and editing. It’s coined the term “data-first” with the meaning of the use of structured data in digital content to improve how search engines understand precisely the information these contents embodied. Evolution and adoption os Schema.org vocabulary is outlined, as a de facto web standard, due to its impact in web engine optimization and featured snippets in SERPs. Finally, contented phenomena as direct answers in search results and zero-click searches are presented as results of the spread of interaction with conversational assistants.
Autor/es principal/es: Pastor Sánchez, Juan Antonio
Saorín Pérez, Tomás
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Información y Documentación
Versión del editor: https://thinkepi.scimagoepi.com/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2020.e14f04/49787
URI: http://hdl.handle.net/10201/136727
DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14f04/10.3145/thinkepi.2020
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10 páginas
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2020. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the submitted/accepted/ published version of a published Work that appeared in final form in Anuario ThinkEPI. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14f04
Aparece en las colecciones:Artículos: Información y Documentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2020_ThinkEpi_Pastor_Saorin_MobileFirst-Data-First.pdf818,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons