Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1108/ARLA-06-2018-0124

Título: Female directors and firm performance in Italian and Spanish listed firms Does masculinity matter?
Otros títulos: Directoras y desempeño de empresas en empresas cotizadas italianas y españolas ¿Importa la masculinidad?
Fecha de publicación: 2019
Cita bibliográfica: European Management Review (EMR)
ISSN: 1740-4754
1740-4762
Palabras clave: Masculinity
Firm performance
Women in the board
Resumen: Purpose – The purpose of this paper is to examine the relationship between women on the board of directors and firm performance in a comparative analysis between Italy and Spain. Design/methodology/approach – The generalized method of moment is employed to examine this relationship in a sample of 1,393 firm-year observations. Findings – The results show that the presence of women on the board has a positive impact on the performance of Italian and Spanish firms. However, when the whole sample is divided into Italy and Spain, some results are remarkable. For Spain, the presence of women on the board has a positive influence on firm performance, whereas for Italy the authors find a negative and significant effect on firm performance. This study also finds that the “masculinity” dimension has a negative impact on firm performance. Practical implications – The results of this study have several practical implications. First, masculinity differences within the countries can have a large impact on firm performance and can explain some differences between similar countries. Second, the legal system of countries might not explain adequately some differences in the decision-making process. Third, cultural values and thinking styles, in terms of masculinity, might better explain why the results on the relationship between female directors and firm performance are mixed. Fourth, the findings suggest that it is very important to promote gender equality, not only by passing laws but also taking action about the educational system. Originality/value – To the best of the authors’ knowledge, this is the first study that investigates the relationship between female directors and firm performance between Italy and Spain considering the cultural differences in term of “masculinity.”
Objetivo – el objetivo de este trabajo es examinar la relación entre la presencia de mujeres en el Consejo de Administración y el rendimiento de la empresa, realizando un análisis comparativo entre Italia y España. Diseño/metodología/Enfoque – Se emplea el método generalizado de los Momentos (GMM), utilizando una muestra de 1.393 observaciones. Resultados – los resultados muestran que la presencia de mujeres en el consejo tiene un impacto positivo en el rendimiento de las empresas italianas y españolas. Sin embargo, cuando se analizan por separado ambas submuestras se obtienen algunos resultados destacables. Para España, la presencia de mujeres en el consejo tiene un efecto positivo, mientras que para Italia la influencia resulta negativa. Este estudio también muestra que la dimensión “masculinidad” tiene un efecto negativo en la rentabilidad de la empresa. Implicaciones prácticas – Los resultados de este estudio tienen varias implicaciones prácticas. En primer lugar, la diferencia en la masculinidad entre países puede tener un gran impacto en el rendimiento de las empresas y explicar algunas diferencias entre países de características similares. En segundo lugar, el sistema legal de los países podría no explicar adecuadamente algunas diferencias en el proceso de toma de decisiones. En tercer lugar, los valores culturales y el modo de pensar, en términos de “masculinidad” podría explicar mejor el hecho de que los resultados de la relación entre consejeras y rendimiento de la empresa no sea concluyente. En cuarto lugar, nuestros hallazgos sugieren que es muy importante promover la igualdad de género no sólo a través de la aprobación de leyes, sino también actuando sobre el sistema educativo. Originalidad/Valor – Que tengamos conocimiento, este es el primer estudio que investiga la relación entre la presencia de consejeras y rendimiento de la empresa para Italia y España considerando las diferencias culturales en términos de “masculinidad.”
Autor/es principal/es: Martín Ugedo, Juan Francisco
Mínguez Vera, Antonio
Rossi, Fabrizio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Organización de Empresas y Finanzas
URI: http://hdl.handle.net/10201/136722
DOI: https://doi.org/10.1108/ARLA-06-2018-0124
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: ©2019. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Submitted, Accepted, Published, version of a Published Work that appeared in final form in European Management Review (EMR). To access the final edited and published work see https://doi.org/10.1108/ARLA-06-2018-0124
Aparece en las colecciones:Artículos: Organización de Empresas y Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Female directors (versión aceptada).pdf220,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons