Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/analesff.575141

Título: Les enjeux du poétique dans les nouvelles de Nadia Tuéni.
Otros títulos: The poetic stakes in Nadia Tuéni’s short story.
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Anales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 169-178.
ISSN: 0213-2958
1989-4678
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Poético
Poetic
Mujer
Woman
Amor
Love
Agua
Water
Mético
Mythical
Muerte
Death
Poétique
Amour
Femme
Eau
Mythique
Mort
Resumen: El relato corto de Nadia Tuéni oscila entre el suceso anclado en la experiencia vivida y lo real maravilloso atribuido a la anécdota. Como forma breve, la estética del relato de Tuéni se debe a su carácter estrechamente relacionado con la forma de un poema. El análisis de los relatos en este artículo se inspira en el análisis del discurso y de las teorías de la enunciación, que ponen en evidencia una inspiración de la feminidad, estructurando los procesos expresivos y estéticos combinados. Nuestra elección se apoya en tres relatos inéditos de Tuéni en La prose oeuvre complète, publicaciones póstumas: “Le prétexte”, “du blanc anthropophage”, “Le temps des odalisques courbes” que, aunque sean distintos, comparten la geografía de los lugares, las relaciones hombre/mujer o mujer/ agua.
The short stories by Nadia Tuéni oscillate between everyday incidents rooted in lived experiences and a magical reality attributed to the anecdote. As a brief form, the aesthetics of Tuéni’s short stories lie in their condensed nature, bringing them closer to the form of a poem. The analysis of the short stories in this article draws inspiration from discourse analysis and enunciation theories that highlight the presence of femininity structuring the combined expressive and aesthetic processes. Our selection is based on three short stories by Tuéni in La prose oeuvre complete (The Prose complete work), posthumous publications: “Le prétexte” (The Pretext), “du blanc anthropophage” (Of the Anthropophagous White), and “Le temps des odalisques courbes” (The Time of Curved Odalisques). Although distinct, these stories intersect through the geography of places and the relationships between man/woman or woman/ water.
Les nouvelles de Nadia Tuéni oscillent entre des incidents quotidiens ancrés dans des expériences vécues et une réalité magique attribuée à l'anecdote. Forme brève, l'esthétique des nouvelles de Tuéni réside dans leur nature condensée, les rapprochant de la forme d'un poème. L'analyse des nouvelles dans cet article s'inspire des théories de l'analyse du discours et de l'énonciation qui mettent en évidence la présence de la féminité structurant les processus expressifs et esthétiques conjugués. Notre sélection s'appuie sur trois nouvelles de Tuéni dans La prose œuvre complète, parutions posthumes : « Le prétexte », « Du blanc anthropophage » et « Le temps des odalisques courbes ». Bien que distinctes, ces histoires se croisent à travers la géographie des lieux et les relations homme/femme ou femme/eau.
Autor/es principal/es: Boustani, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/136721
DOI: 10.6018/analesff.575141
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15 Les enjeux du poétique dans les nouvelles de Nadia Tuéni.pdfCarmen Boustani421,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons