Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71007

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Díaz, Pedro Luis-
dc.contributor.authorPlanes Pedreño, José Antonio-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Comunicaciónes
dc.date.accessioned2023-12-15T12:30:43Z-
dc.date.available2023-12-15T12:30:43Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEstudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4) 2021es
dc.identifier.issn1988-2696-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136671-
dc.description©2021. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Estudios sobre el Mensaje Periodístico. To access the final edited and published work see https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71007es
dc.description.abstractEsta investigación examina la presentación de sí mismos que realizan los profesionales del periodismo en sus perfiles de Twitter. A partir del enfoque dramatúrgico de la interacción social planteado por Erving Goffman (1971), diseñamos un análisis de contenido que se aplica a un censo de 1.207 cuentas de Twitter pertenecientes a periodistas que trabajan para cuatro diarios españoles líderes: dos de matriz impresa (El País y El Mundo) y dos nativos digitales (Eldiario.es y ElConfidencial.com). La construcción identitaria estudiada fue dividida en dimensiones profesionales, personales, interactivas y de actividad. Nuestras conclusiones respaldan que los periodistas muestran aspectos profesionales por encima de los íntimos, una ‘apariencia’ que contribuye a una clara identificación ocupacional. Aunque sus ‘modales’ participativos resultan limitados, la ‘actuación’ descrita por las interdependencias entre sus métricas de actividad social –antigüedad en la red social, número de seguidores, seguidos, publicaciones o ‘me gusta’– atesora relevancia para delimitar las oportunidades de interacción con la audiencia activaes
dc.description.abstractThis research examines the self-presentation performed by journalism professionals on their Twitter profiles. Based on the dramaturgical approach to social interaction proposed by Erving Goffman (1971), we designed a content analysis that was conducted on a census sample of 1,207 Twitter accounts of journalists that work for four leading Spanish news organizations: two newspapers (El País and El Mundo), and two digital-native news outlets (Eldiario.es and ElConfidencial.com). The identity construction studied was divided into professional, personal, interactive, and activity-related dimensions. Our conclusions support that journalists place professional aspects before intimate ones, an ‘appearance’ that contributes to a clear occupational identification. Although their participatory ‘manners’ are limited, the ‘performance’ described by the interdependencies between their social activity metrics –join date, number of followers, following, tweets, or likes– is relevant to delimit opportunities for interaction with an active audience.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectIdentidad digitales
dc.subjectTwitteres
dc.subjectPrácticas periodísticases
dc.subjectMarca profesionales
dc.subjectEngagementes
dc.subjectDigital identityes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectJournalism practiceses
dc.subjectProfessional brandinges
dc.subjectEngagementes
dc.titleLa (re)presentación del periodista en Twitter: claves para la construcción de la identidad digital profesionales
dc.title.alternativeThe (re)presentation of journalist on Twitter: keys to the construction of professional digital identityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/esmp.71007-
Aparece en las colecciones:Artículos: Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La representación del periodista en Twitter.pdf594,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons