Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53721
Twittear
Título: | Validez de contenido y consistencia interna de un cuestionario sobre el proceso de inserción socio-laboral desde la mirada del universitario |
Fecha de publicación: | 2017 |
Cita bibliográfica: | Revista Complutense de Educación, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 739-756 |
ISSN: | 1130-2496 |
Palabras clave: | Inserción socio-laboral Universidad Estudiantes Cuestionario Validez de contenido Consistencia interna Entering the workforce University Students Questionnaire Content validation Internal consistency |
Resumen: | En el actual contexto de crisis e inestabilidad laboral, los universitarios experimentan una
nueva realidad en la que adquieren un valor añadido factores y variables psicosociales que determinan
o condicionan la búsqueda de empleo, así como la propia calidad del proceso de inserción socio-laboral.
En esta línea, el objetivo del presente estudio es realizar la validación de un cuestionario ad hoc sobre
el proceso de inserción socio-laboral del estudiante universitario, con el que se pretende conocer cuáles
son las variables o aspectos incidentes e intervinientes en dicho proceso. En total, participan 931
estudiantes de último curso de Grado de la Universidad de Murcia y la Universidad de Granada. Para
la recogida de información y análisis de los datos, se aplica una metodología mixta que permite obtener
evidencias de contenido y constructo del instrumento en un único proceso. Los principales resultados
aportan una adecuada concordancia inter-jueces, así como unos elevados índices de fiabilidad en las
diferentes escalas utilizadas en el cuestionario, que sirven para corroborar la pertinencia, adecuación
y validez de los datos recabados en el mismo; constituyéndose así como una interesante aportación en
el ámbito científico y psicométrico para aquellas líneas de investigación que dirijan su foco de interés
hacia el difícil proceso de inserción socio-laboral de los universitarios y su empleabilidad. In the current context of crisis and social and labor instability, it seems inescapable to delve into the factors and psychosocial variables that university students face and how they can act as determinants or conditions in the job search as well as the intrinsic quality of entering the workforce as graduates. Along these lines, the aim of this paper is to validate an ad hoc questionnaire focused on entering the workforce for university students to know and analyze the main participant aspects in this process. In total, 931 final year students have participated from University of Murcia and University of Granada. To gather information and analyze data, a mix methodology has been used to obtain evidences of the content and the construct of this questionnaire in one single process. The main results show a unison agreement among the evaluators and a high rate of reliability in the different scales included in the questionnaire. These results are an interesting contribution in the scientific and psychometric field to promote investigations which are focused on the complex process of the entering the job market as university students and their employability |
Autor/es principal/es: | Martínez Clares, Pilar González Lorente, Cristina |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136639 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53721 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2017. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Complutense de Educación, To access the final edited and published work see http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53721 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Validez de contenido y consistencia.pdf | 480,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons