Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.5944/educXX1.21302

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Clares, Pilar-
dc.contributor.authorPérez Cusó, Francisco Javier-
dc.contributor.authorGonzález Morga, Natalia-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.date.accessioned2023-12-14T08:16:59Z-
dc.date.available2023-12-14T08:16:59Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 22, Nº 1, 2019, págs. 189-213es
dc.identifier.issn1139-613X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136638-
dc.description©2019. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación To access the final edited and published work see https://doi. 10.5944/educXX1.21302es
dc.description.abstractEl reconocimiento de la tutoría en las universidades se ha incrementado en los últimos años. Su finalidad es generar una formación paralela al avance social y económico, además de conformar un sistema común europeo más competitivo y de mayor calidad. La orientación y la tutoría se convierten en procesos imprescindibles y relevantes de personalización de la enseñanza, que requieren para su puesta en práctica conocer en profundidad cuál es la importancia que el alumnado concede a abordar diferentes contenidos. Este estudio se propone progresar en el conocimiento de la tutoría y de sus necesidades a través del diseño y validación de un cuestionario ad hoc, aplicado a 572 estudiantes de segundo, tercer y cuarto curso de Grados de Ciencias de la Educación. El Análisis Factorial Confirmatorio muestra la validez del modelo estructural de cinco dimensiones en torno a las que deben girar los contenidos tutoriales (adaptación al contexto, identidad personal, integración, enseñanza-aprendizaje y desarrollo profesional), siendo el desarrollo y la inserción profesional, la dimensión en la que el alumnado afirma sentir una mayor necesidad de acompañamiento y apoyo mientras que las relacionadas con la adaptación al contexto universitario y el desarrollo de la identidad personal, son las menos reclamadas. Los análisis realizados muestran diferencias según el curso y la titulación de los participantes y señalan la importancia de profundizar en el desarrollo de un modelo integral y comprensivo de tutoría universitaria, adecuando las intervenciones a las necesidades reales del propio alumnadoes
dc.description.abstractThe relevance of tutoring in universities has increased in recent years. Its purpose is to offer training in parallel to the social and economic progress, and to create a common European system that is more competitive and of higher quality. Orientation and mentoring become essential and relevant processes for personalized teaching, which requires identification of student’s tutoring needs for implementation. This study aims to increase the knowledge of mentoring and student needs through the design and validation of an ad hoc questionnaire, applied to 572 students in the second, third and fourth year of the different Degrees in Educational Sciences. The Confirmatory Factor Analysis shows the validity of the five dimensional structural model around which the tutorial content must revolve (adaptation to context, personal identity, integration, teaching-learning and professional development), with the development and professional insertion being the dimension where students state that they feel a greater need for accompaniment and support. Those related to adaptation to the university context and the development of personal identity are the least mentioned. The analyses performed show differences based on the year and degree of the participants and indicate the importance of developing an integral and comprehensive model of university tutoring, adapting the interventions to the real needs of the students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoríaes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectOrientaciónes
dc.subjectOrientación profesionales
dc.subjectOrientación personales
dc.subjectOrientación académicaes
dc.subjectTutoringes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectGuidancees
dc.subjectVocational guidancees
dc.subjectPersonal guidancees
dc.subjectEducational guidancees
dc.title¿Qué necesita el alumnado de la tutoría universitaria? validación de un instrumento de medida a través de un análisis multivariantees
dc.title.alternativeWhat do students need from university tutoring? validation of a measurement instrument through a multivariate analysises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.21302-
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
QUÉ NECESITA EL ALUMNADO.pdf428,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons