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https://doi.org/10.22550/REP76‑1‑2018‑06
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Título: | Orientación, empleabilidad e inserción laboral en la universidad a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales |
Otros títulos: | Career guidance, employability and entering the workforce at University through a Structural Equation Model |
Fecha de publicación: | 2018 |
Cita bibliográfica: | Revista española de pedagogía año LXXVI, nº 269, enero-abril 2018, 119-139 |
ISSN: | 0034-9461 |
Palabras clave: | Educación superior Inserción laboral Transición a la vida activa Orientación profesional Empleabilidad Modelos de ecuaciones estructurales Universitarios Higher education Entering the workforce School-to-work transition Career guidance Employability Structural equations models Undergraduate students |
Resumen: | En este trabajo se propone un modelo hi‑
potético acerca de la valoración que presentan
los universitarios sobre su actual preparación
para hacer frente al proceso de inserción so‑
ciolaboral. Se trata de un modelo de regresión
estructural que pone en relación diferentes
variables relacionadas con la formación, la sa‑
tisfacción, la información y la orientación pro‑
fesional del estudiante, entre cuyos objetivos
de investigación se encuentra determinar la
bondad de ajuste del modelo, analizar las re‑
laciones que se establecen entre las variables
y contrastar el efecto de la Orientación Profe‑
sional sobre las mismas. Para ello, participan
de forma anónima y voluntaria una muestra
representativa de 931 estudiantes de último
curso de Grado de la Universidad de Murcia
y de la Universidad de Granada, distribuidos
en diferentes titulaciones y ramas del cono‑
cimiento, a partir de la cumplimentación del
Cuestionario de Inserción y Orientación Labo‑
ral (COIL), diseñado ad hoc. Para realizar el
análisis de los datos y estimar las relaciones
que se establecen entre las diferentes varia‑
bles del modelo, se utiliza el programa AMOS
v21. Entre los principales resultados obteni‑
dos, destacan los elevados índices de bondad
de ajuste del modelo, que corroboran su dise‑
ño con los datos empíricos, así como las rela‑
ciones causales estadísticamente significati‑
vas en todos los casos analizados. Además, se
produce un incremento en dichas relaciones
causales al introducir la participación obliga‑
toria y/o voluntaria en programas de orienta‑
ción profesional como variable de agrupación.
Unos resultados que enfatizan el rol de la
orientación como eje vertebrador entre la for‑
mación superior y el empleo, en un momento
de cambio y transición a la vida activa de los
universitarios donde las dificultades no se mi‑
den tanto por los beneficios conseguidos, sino
por la permanente configuración de un con‑
texto social cambiante y ambiguo en el cual
deben realizar dicha transición This research presents a hypothetical model regarding university students’ per‑ ceptions of their current preparation for en‑ tering the workforce that uses a structural regression model to connect various aspects regarding training, satisfaction, information, and career guidance programs. Its research objectives are to establish the goodness of fit of the model, analyse the relationships estab‑ lished among the variables, and compare the effect of career guidance on these variables. To this end, a representative sample of 931 final year undergraduate students from the Universidad de Murcia and the Universi‑ dad de Granada from a range of degrees and branches of knowledge participated anony‑ mously and voluntarily by completing an ad hoc questionnaire (named COIL). The AMOS v21 program was used to analyse the data and estimate the relationships established among the different variables of the model. Elevated model fit indexes stand out among the main results obtained, corroborating its design us‑ ing the empirical data, as well as statistically significant causal relations in all cases anal‑ ysed. In addition, introducing participation in professional guidance programs as a group‑ ing variable strengthens these causal rela‑ tionships. These results emphasize the role of career guidance as a key connection between higher education and employment at a time of change and transition to the workforce for university students where difficulties are not measured by the benefits achieved but rather by the permanent configuration of the chang‑ ing and ambiguous social context in which they must make this transition. |
Autor/es principal/es: | Martínez Clares, Pilar González Lorente, Cristina |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136617 |
DOI: | https://doi.org/10.22550/REP76‑1‑2018‑06 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2018. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista española de pedagogía. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.22550/REP76‑1‑2018‑06 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
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