Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/136538
Twittear
Título: | La inclusión del alumnado Inmigrante en Educación Primaria. |
Otros títulos: | Inclusion of immigrant pupils in Primary Education. |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 9, 2023 |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inclusión Inclusion Interculturalidad Interculturality Primaria Primary education Inmigración Immigration |
Resumen: | El estudio aborda la evolución de la educación intercultural hacia la
multiculturalidad democrática, destacando la importancia de la
formación docente y la participación de las familias inmigrantes.
Se lleva a cabo un estudio descriptivo cuantitativo para analizar la
inclusión de estudiantes inmigrantes en Educación Primaria para evaluar
actitudes y percepciones de docentes, estudiantes y familias utilizando
cuestionarios en un centro público de Murcia, con un 40% de alumnado
inmigrante. Se identifican tensiones entre las actitudes positivas del
alumnado y las percepciones menos favorables de algunas familias
autóctonas. Se resaltan desafíos en la adaptación académica de los
estudiantes inmigrantes y discrepancias en la valoración de la
interculturalidad entre docentes y familias.
La comparación con un estudio previo muestra asociaciones
significativas entre la presencia de alumnado inmigrante y las
percepciones de los docentes. A pesar de percepciones mayoritariamente
positivas del alumnado inmigrante, persisten tensiones y actitudes
desfavorables entre familias autóctonas y docentes.
La formación intercultural es limitada, afectando las percepciones. La
inclusión del alumnado inmigrante en Educación Primaria es un proceso
inconcluso que requiere esfuerzos adicionales en formación,
colaboración y reflexión sobre actitudes y valores para lograr una
verdadera inclusión educativa y social. The study addresses the evolution of intercultural education towards democratic multiculturalism, highlighting the importance of teacher training and the participation of immigrant families. A quantitative descriptive study is carried out to analyse the inclusion of immigrant students in Primary Education to assess attitudes and perceptions of teachers, students and families using questionnaires in a public school in Murcia, with 40% of immigrant students. Tensions are identified between the positive attitudes of students and the less favourable perceptions of some native families. Challenges in the academic adaptation of immigrant students and discrepancies in the valuation of interculturality between teachers and families are highlighted. Comparison with a previous study shows significant associations between the presence of immigrant students and teachers' perceptions. Despite mostly positive perceptions of immigrant pupils, tensions and unfavourable attitudes persist between native families and teachers. Intercultural training is limited, affecting perceptions. The inclusion of immigrant pupils in primary education is an unfinished process that requires additional efforts in training, collaboration and reflection on attitudes and values to achieve true educational and social inclusion. |
Autor/es principal/es: | Lukyanova Ivashchenko, Tetyana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136538 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 38 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 9 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1 La inclusión del alumnado Inmigrante en Educación.pdf | Tetyana Lukyanova Ivashchenk | 2,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons