Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136538

Título: La inclusión del alumnado Inmigrante en Educación Primaria.
Otros títulos: Inclusion of immigrant pupils in Primary Education.
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 9, 2023
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inclusión
Inclusion
Interculturalidad
Interculturality
Primaria
Primary education
Inmigración
Immigration
Resumen: El estudio aborda la evolución de la educación intercultural hacia la multiculturalidad democrática, destacando la importancia de la formación docente y la participación de las familias inmigrantes. Se lleva a cabo un estudio descriptivo cuantitativo para analizar la inclusión de estudiantes inmigrantes en Educación Primaria para evaluar actitudes y percepciones de docentes, estudiantes y familias utilizando cuestionarios en un centro público de Murcia, con un 40% de alumnado inmigrante. Se identifican tensiones entre las actitudes positivas del alumnado y las percepciones menos favorables de algunas familias autóctonas. Se resaltan desafíos en la adaptación académica de los estudiantes inmigrantes y discrepancias en la valoración de la interculturalidad entre docentes y familias. La comparación con un estudio previo muestra asociaciones significativas entre la presencia de alumnado inmigrante y las percepciones de los docentes. A pesar de percepciones mayoritariamente positivas del alumnado inmigrante, persisten tensiones y actitudes desfavorables entre familias autóctonas y docentes. La formación intercultural es limitada, afectando las percepciones. La inclusión del alumnado inmigrante en Educación Primaria es un proceso inconcluso que requiere esfuerzos adicionales en formación, colaboración y reflexión sobre actitudes y valores para lograr una verdadera inclusión educativa y social.
The study addresses the evolution of intercultural education towards democratic multiculturalism, highlighting the importance of teacher training and the participation of immigrant families. A quantitative descriptive study is carried out to analyse the inclusion of immigrant students in Primary Education to assess attitudes and perceptions of teachers, students and families using questionnaires in a public school in Murcia, with 40% of immigrant students. Tensions are identified between the positive attitudes of students and the less favourable perceptions of some native families. Challenges in the academic adaptation of immigrant students and discrepancies in the valuation of interculturality between teachers and families are highlighted. Comparison with a previous study shows significant associations between the presence of immigrant students and teachers' perceptions. Despite mostly positive perceptions of immigrant pupils, tensions and unfavourable attitudes persist between native families and teachers. Intercultural training is limited, affecting perceptions. The inclusion of immigrant pupils in primary education is an unfinished process that requires additional efforts in training, collaboration and reflection on attitudes and values to achieve true educational and social inclusion.
Autor/es principal/es: Lukyanova Ivashchenko, Tetyana
URI: http://hdl.handle.net/10201/136538
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 38
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1 La inclusión del alumnado Inmigrante en Educación.pdfTetyana Lukyanova Ivashchenk2,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons