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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMadrid Cánovas, Sonia-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Lengua Española, Lingüistica Generales
dc.date.accessioned2023-12-12T12:09:13Z-
dc.date.available2023-12-12T12:09:13Z-
dc.identifier.isbn9783631893968-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136519-
dc.description.abstractAunque la tecnología del implante coclear (IC) y las estrategias de codificación y estimulación han avanzado notablemente en las últimas décadas, la calidad de la señal acústica de este tipo de dispositivos sigue sin alcanzar la que ofrece el oído humano. Contamos con evidencias de que las limitaciones del IC contribuyen a la emergencia de déficits de percepción y articulación tras el implante y de que la falta de audición produce en las destrezas neurocognitivas un impacto negativo que afecta especialmente a las habilidades de aprendizaje implícito. Frente a estas limitaciones, el niño sordo con IC logra un desarrollo lingüístico funcional con variaciones interindividuales y con determinadas características específicas, tales como las asincronías. En este trabajo realizamos una revisión crítica de trabajos previos de autoría propia y de otros investigadores acerca de los principales aspectos de desarrollo atípico del lenguaje en esta población a partir del modelo neurolingüístico de doble vía. Los resultados sugieren que el input lingüístico que facilita el implante no sería suficiente para el óptimo desarrollo de la vía dorsal, por lo que el procesamiento lingüístico- fonológico se estaría llevando a cabo mediante la vía ventral, responsable del proceso holístico y no analítico, lo cual explicaría el rápido desarrollo léxico y el desarrollo fonológico más lento y descompensado en el niño sordo con IC.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofLingüística Clínica en el ámbito hispánico. Un panorama de estudios. Studia Románica et Lingüística, Vol 72, pp. 43-60.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.titleAsincronías en el desarrollo lingüístico del niño sordo de habla española con implante cocleares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.embargo.termsSi-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3726/b20412-
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Lengua Española y Lingüistica General

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