Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/ril.527061

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOliver, José María-
dc.date.accessioned2023-12-07T10:06:14Z-
dc.date.available2023-12-07T10:06:14Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de investigación lingüística (RIL), v. 26, 2023es
dc.identifier.issn1139-1146-
dc.identifier.issn1989-4554-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136487-
dc.description.abstractEn este trabajo abordamos un corpus de datos del español de Argentina tomado del CORPES XXI que exhibe la combinación del clítico aspectual se con el verbo saber como en Juan se sabe la lección. A partir de una caracterización general de las construcciones con este clítico, retomamos la distinción de Armstrong (2013) entre construcciones agentivas con clítico reflexivo y construcciones transitivas con clítico reflexivo y aplicamos sus predicciones al corpusrecabado. Observamos que, si bien las oraciones con saberse se acercan a las construcciones transitivas, no todas las pruebas se aplican, de modo que no es posible sostener que estas construcciones operan uniformemente.es
dc.description.abstractIn this paper we address a corpus of Argentine Spanish data taken from CORPES XXI that exhibits the combination of the aspectual clitic se with the verb saber as in Juan se sabe la lección. Starting with a general characterization of the constructions with this clitic, we take up Armstrong’s (2013) distinction between agentive constructions with reflexive clitic and transitive constructions with reflexive clitic and apply his predictions to the corpus. We note that, while sentences with saberse are close to the transitive constructions, not all the tests apply, so that it is not possible to argue that these constructions operate uniformly.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSe aspectuales
dc.subjectAspectual sees
dc.subjectSabersees
dc.subjectConstrucciones agentivases
dc.subjectAgentive constructionses
dc.subjectEspañol de Argentinaes
dc.subjectArgentine Spanishes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleLa construcción transitiva de clítico reflexivo con saber : evidencia del español de Argentina.es
dc.title.alternativeThe transitive se construction with saber : evidence from Argentine Spanish.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/ril.527061-
Aparece en las colecciones:2023, V. 26

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10 La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber.pdfJosé María Oliver331,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons