Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.1016/j.redee.2014.02.002

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGimenez Espin, J. A.-
dc.contributor.authorJiménez Jiménez, Daniel-
dc.contributor.authorMartínez Costa, Micaela-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Organización de Empresas y Finanzas-
dc.date.accessioned2023-12-05T23:10:53Z-
dc.date.available2023-12-05T23:10:53Z-
dc.date.issued2014-06-18-
dc.identifier.citationRevista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 23 (2014) 115–126es_ES
dc.identifier.issn1019-6838-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136425-
dc.description.abstractLa gestión de calidad total frecuentemente se relaciona con una mejora en los resultados organizativos. De las diferentes dimensiones que engloban este concepto, las denominadas «variables blandas» son las que la literatura afirma que tienen una mayor incidencia en los resultados empresariales. El objetivo de nuestro estudio consiste en analizar cómo las empresas con una mayor orientación hacia la calidad promueven el desarrollo de determinadas prácticas organizativas de carácter intangible que apoyen la obtención de beneficios. Algunas de estas variables determinantes de la orientación a la calidad son la cultura organizativa, la orientación al mercado, la gestión de recursos humanos y el liderazgo. No existe un marco empírico generalmente aceptado de las relaciones entre dichas variables. Este trabajo pretende avanzar en este sentido. El modelo propuesto está formado por relaciones directas y mediadas, cuyo análisis realizamos mediante ecuaciones estructurales. Los resultados ponen de manifiesto que una cultura que promueva la flexibilidad con una orientación mixta, interna y externa, facilita la orientación hacia la gestión de calidad total y la realización de prácticas, tales como una orientación al mercado, una adecuada gestión de recursos humanos y un estilo de liderazgo que apoyen el efecto en resultados de la gestión de calidad total en las empresas.-
dc.description.abstractTotal quality management is frequently associated with an improvement in company performance. Within the different dimensions involved in this concept, the “soft variables” have shown to be the main responsible dimensions of these improvements in organizational performance in previous studies. The objective of the present study is to analyze how companies with a quality orientation promote the development of certain organizational practices of an intangible character related with the improvement in performance. Some of these variables are organizational culture, market orientation, human resource management, and leadership. There is no generally accepted empirical framework of the relationships between these variables. The proposed model consists of direct and mediated relationships between them, using a Structural Equation Modeling to test the model. Results show that a culture that promotes flexibility with a mixed internal and external orientation, tends to lead to total quality management, and the implementation of practices such as a customer orientation, human resources management, or a style of leadership that fosters the effect of total quality management in the company performance.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent12-
dc.languagespaes_ES
dc.publisherElsevier España, S.L-
dc.relation.isreferencedbyED_IDENTRADA=1247-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrganizational culturees_ES
dc.subjectOrganizational performancees_ES
dc.subjectSoft dimensionses_ES
dc.subjectTotal quality managementes_ES
dc.subjectCultura organizativa-
dc.subjectGestión de calidad total-
dc.subjectVariables blandas-
dc.subjectResultados organizativos-
dc.titleLa gestión de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1019683814000080?via%3Dihub-
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1016/j.redee.2014.02.002-
Aparece en las colecciones:Artículos: Organización de Empresas y Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Papergesti..s.pdf1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons