Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136332

Título: La escuela rural en Murcia durante la Segunda República, 1931-1936
Fecha de publicación: 4-dic-2023
Fecha de defensa / creación: 1-dic-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Historia
Resumen: El gobierno de la Segunda República, instaurado en España tras la victoria en las elecciones del 12 de abril de 1931, planteó y aprobó desde sus inicios toda una serie de reformas conducentes a la modernización y al progreso del país. La educación, pieza clave del desarrollo social, se configuró como un tema vital de la renovación republicana. Era necesario crear escuelas, sobre todo en pueblos y pequeñas villas donde no las habían, aumentar la plantilla del magisterio y dignificar su figura, tanto en su aspecto formativo como material, reducir los altos índices de analfabetismo existentes, fomentar la asistencia escolar, renovar los métodos de enseñanza e incluir nuevos contenidos orientados a la formación de una conciencia democrática y ciudadana, modernizar la administración educativa dando nueva vida a la inspección y fomentar las instituciones complementarias a la escuela tales como cantinas, roperos, bibliotecas, colonias y celebración de Misiones Pedagógicas, todo ello con el propósito de elevar las tasas de alfabetización en el país y reducir los acusados contrastes entre campo y ciudad. Desde el marco local y con continuas y constantes referencias al espacio nacional, se presta especial atención a las repercusiones reales que para la escuela rural murciana tuvo la política educativa republicana en las tres etapas en que se dividió el Gobierno durante las cuales se dictaron variadas órdenes y decretos cuyo objetivo se enfocaba, con mayor o menor intensidad, dependiendo del carácter de cada partido en el poder y de los presupuestos con que contaron, hacia la renovación de la institución educativa. La metodología seguida se fundamenta en un análisis exhaustivo de fuentes de archivo, fuentes políticas, legislativas y estadísticas, así como publicaciones del período histórico republicano, sin perder de vista el vasto y rico legado que sobre esta etapa de la historia de la educación existe en los trabajos ya realizados. La crítica, la interpretación, la síntesis y la exposición de las fuentes de estudio, como partes del trabajo histórico, soportan los fundamentos metodológicos de esta tesis. Los objetivos se concretan en analizar las disposiciones políticas relativas a la escuela y la nueva organización educativa aprobada desde el gobierno central entre abril de 1931 y julio de 1936 y observar su impacto en el medio rural; considerar la continuidad en los planteamientos y objetivos reformistas en relación a las escuelas rurales y sus docentes durante las diferentes etapas de gobiernos republicanos; analizar a partir de las fuentes primarias y secundarias las concepciones pedagógicas sobre la escuela rural; examinar qué orientación, tanto a nivel ideológico como en metodología, se trató de dar desde el Ministerio de Instrucción Púbica y Bellas Artes a la enseñanza en el medio rural; estudiar de forma exhaustiva la realidad de la escuela rural durante los años treinta atendiendo al número de escuelas existentes, a su estado y condiciones, a la situación del magisterio que las servía y a cuestiones de organización y curriculum, en España y particularmente en la provincia de Murcia. Así, tras el análisis de cada uno de los aspectos señalados, se concluye en que aún con dificultades, la labor republicana en materia de educación durante los primeros años de gobierno puede calificarse de revolucionaria pues supuso una transformación importante de los principales aspectos que afectaban a la educación y específicamente a la educación y la escuela en el medio rural murciano, sentando las bases de un modelo de organización escolar y democratización educativa que, superados los años de la dictadura, sería en cierto modo un referente para la configuración del nuevo sistema educativo a partir de 1970.
The government of the Second Spanish Republic, established in in the elections of April 12, 1931, proposed and approved from the beginning a series of reforms leading to the modernization and progress of the country. Education, a key element of social development, became a vital theme of the republican renovation. It was necessary to create schools, especially in towns and small villages where there were no schools, to increase the number of teachers and to dignify their figure, both in terms of training and material resources, to reduce the country's high illiteracy rates, encourage school attendance, renew teaching methods and include new content aimed at developing a democratic and civic conscience, modernizing the educational administration by giving new life to the inspectorate and promote complementary institutions to the school such as canteens, cloakrooms, libraries, colonies and the celebration of Pedagogical Missions, all with the aim of raising literacy rates in the country and reducing the sharp contrasts between rural and urban areas. From the local space and with continuous and constant references to the national space, special attention is paid to the real repercussions that for the Murcian rural school could have had the republican educational policy in the three stages in which the Government was divided during which varied orders and decrees were dictated whose objective was focused, with greater or lesser intensity, depending on the character of each party in power and the budgets they had, towards the renewal of the educational institution. The methodology followed is based on an exhaustive analysis of archival sources, political, legislative and statistical sources, as well as publications of the republicanic period historic, without losing sight of the vast and rich legacy that exists on this stage of the history of education in the works already carried out. Review, interpretation, synthesis and exposition of the study sources, as parts of the historical work, support the methodological foundations of this thesis. The objectives are to analyze the political dispositions related to schools and the new educational organization approved by the central government from April 1931 to July 1936 and to observe their impact on rural areas; consider the continuity in the reformist approaches and objectives towards rural schools and their teachers during the different stages of republican governments; to analyze from primary and secondary sources the pedagogical conceptions of rural schooling; to examine what orientation, both ideologically and methodologically, the Ministry of Public Instruction a tried to give to teaching in rural áreas; to analyze the reality of rural schools during the 1930's, taking into account the number of existing schools, their state and conditions, the situation of the teachers who served them, and organizational and curricular issues, in Spain and in the province of Murcia. So, after the analysis of each of the aspects mentioned above, it can be concluded that even with difficulties, the republican work in education during the first years of government can be described as revolutionary because it meant an important transformation of the main aspects affecting education and specifically education and schools in rural areas of Murcia, laying the foundations of a model of school organization and educational democratization that, after the years of dictatorship, would be, in some ways, a reference for the configuration of the new educational system from 1970 onwards.
Autor/es principal/es: Cerdá Mondéjar, Carmen María
Director/es: Moreno Martínez, Pedro Luis
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/136332
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 852
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1931-1936
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Cerdá-Mondéjar-Carmen María_ TD_ 2023.pdf16,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons